Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Migrantes cubanos a punto de morir asfixiados cerca de la frontera entre México y EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Migrantes cubanos a punto de morir asfixiados cerca de la frontera entre México y EEUU

Los indocumentados estaban hacinados en la caja de un tráiler

Migrantes cubanos a punto de morir asfixiados cerca de la frontera entre México y EEUU

Autoridades mexicanas desplegaron un operativo en la frontera para frenar el tráfico de personas hacia Estados Unidos. (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

Migrantes a punto de morir asfixiados, entre ellos algunos cubanos, fueron rescatados por la Guardia Nacional de México cuando estaban encerrados en la caja de un tráiler, perteneciente a una empresa de paquetería.

Medios locales reportaron que agentes marcaron el alto al vehículo de cinco toneladas para una revisión en la garita del kilómetro 53 de una carretera ubicada en el municipio de Allende, Coahuila, a unos 60 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos.

Al ser interrogado, el chofer, identificado como Juan Jesús “N”, de 30 años, comentó que salió del estado de Nuevo León y tenían como destino la ciudad de Piedras Negras.

Los oficiales comenzaron la revisión y al abrir la caja descubrieron dentro de ella a personas procedentes de Cuba, Honduras, Guatemala y El Salvador; en total eran 28 adultos y cuatro menores de edad.

Los indocumentados recibieron atención médica de emergencia porque presentaban síntomas de intoxicación e insuficiencia respiratoria por la falta de oxígeno. Posteriormente, quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para una posible repatriación o la regularización de su estancia en México.

El conductor y dos acompañantes, llamados Jesús Alberto, de 26 años; y Arturo, de 23; fueron entregados a la Fiscalía General de la República y ahora enfrentan cargos por tráfico de personas.

Por su cercanía con Texas, Coahuila es uno de los estados mexicanos donde recientemente se activó un plan para contener la llegada de migrantes interesados en cruzar el río Bravo para luego solicitar asilo en Estados Unidos.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de dicho territorio mexicano, informó que desde la semana pasada se puso en marcha el “Operativo Espejo”, el cual consiste en la realización de acciones simultáneas de vigilancia migratoria entre las autoridades de Coahuila y Texas.

“Este operativo se realizará de forma permanente con vigilancia terrestre y aérea en los límites de la franja fronteriza, como parte del acuerdo celebrado con el Gobernador de Texas, Greg Abbott”, dijo Riquelme Solís, a través de un comunicado.

En el lado mexicano se desplegaron unos 250 elementos, 50 vehículos y un helicóptero, que forman parte de diferentes instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, INM, GN, Grupo de rescate Beta y oficiales del Municipio de Piedras Negras.

Tras el inicio del operativo, las autoridades mexicanas han detenido a casi 100 “coyotes” trasportando a indocumentados de diferentes nacionalidades.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba