Encuéntranos en

Migrantes cubanos aspiran a trabajar en México mientras esperan pasar a EE.UU.

Mundo

Migrantes cubanos aspiran a trabajar en México mientras esperan pasar a EE.UU.

El 80 por ciento de los 5.500 de los migrantes registrados por el Consejo Estatal de Población (COESPO) son de origen cubano

migrantes cubanos en una obra en construcción en México

Migrantes cubanos en una obra en construcción en México. (EL DIARIO DE JUÁREZ)

Las autoridades de migración mexicana informaron que el mayor número de migrantes que se encuentran registrados por el Consejo Estatal de Población (COESPO) de México son de origen cubano, por lo que muchos tramitan la documentación necesaria para poder trabajar mientras aguardan para ingresar a los Estados Unidos.

Datos oficiales del COESPO informaron que el 80 por ciento de los 5.500 emigrantes que tiene ese organismo registrados en Ciudad Juárez a la espera de solicitar asilo en EEUU son de origen cubano.

Según las autoridades mexicanas, los cubanos que esperan su entrevista migratoria son unos 4.600, pero COESPO suma a esa cifra una cantidad mayor de personas que se entregó voluntariamente a agentes de la policía migratoria norteamericana con la esperanza de registrar su solicitud de manera más rápida.

Enrique Valenzuela, director del organismo estatal de Población, aseguró que entre los migrantes cubanos hay médicos, ingenieros químicos e industriales y abogados.

El 68 por ciento son hombres y el resto mujeres, el 99 por ciento de ellos adultos.

«Ellos dicen que si tuvieran la oportunidad de trabajar aquí, lo harían», comentó a El Diario de Juárez.

Para ejercer sus profesiones, los cubanos deben tramitar su cédula profesional, afirmó el director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Silva Pinal.

Aquellos emigrantes que ya tienen pactada su cita con el juez de migración de Estados Unidos reciben el permiso para trabajar en el país, mientras que a los extranjeros retornados de Estados Unidos bajo el Protocolo de Protección a Migrantes se les expide una autorización para laborar en México por 180 días.

Las autoridades de Ciudad Juárez aseguran que están en diálogo con las empresas privadas para que contraten a esos migrantes en el área de servicios y en la industria maquiladora.

A pesar de que muchos aspiran poder trabajar, otros han denunciado las deplorables condiciones en las que permanecen en los centros migratorios por lo que se han organizado para protestar en solicitud de que sean agilizados los trámites de asilo político, refugio o visa humanitaria.

 

Con información de El Diario de Juárez

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top