Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos en Ciudad Juárez temen ser víctimas de grupos criminales

Mundo

Migrantes cubanos en Ciudad Juárez temen ser víctimas de grupos criminales

En lo que va del año se han registrado 19 víctimas, entre ellas un cubano

Migrantes cubanos en Ciudad Juárez temerosos ante la inseguridad (REFORMA/RADIO TELEVISIÓN MARTÍ).

Los migrantes cubanos que aguardan en Ciudad Juárez a que las autoridades de Estados Unidos revisen sus peticiones de asilo político recordaron a la prensa local que su estadía allí implica ser víctimas constantes de asaltos e intimidación por parte de grupos criminales

Según recoge el Diario de Chihuahua, el problema parece agravarse con el cambio de horario, pues ahora oscurece más temprano.

La cubana Yevgeny contó al medio tiene un trabajo temporal en México, pero que vive con temor, pues le han dicho que en esa región son frecuentes los asesinatos. Aunque trata de no salir de noche y vive con la preocupación, hasta ahora no tiene conocimiento de que a alguno de sus conocidos le haya ocurrido algo “realmente malo”.

Datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante la última década, muestran que casi 300 extranjeros han sido asesinados en distintos municipios de Chihuahua, incluido Ciudad Juárez.

En lo que va del año se han registrado 19 víctimas, que incluyen 11 ciudadanos estadounidenses, cuatro hondureños, uno de Guatemala, uno de Colombia, otro de Canadá y un cubano.

El criminólogo y profesor universitario Óscar Máynez Grijalva explica que las víctimas son en su mayoría de EEUU debido a la cercanía con ese país y a que su calidad de ciudadanos norteamericanos no los excluye de la violencia.

“No es garantía ser extranjero para evitar ser víctima del delito”, afirma.

EEUU emite alertas de viaje para sus ciudadanos cuando van a México. Incluso les prohíbe traslados en puntos específicos, sin embargo, a los migrantes los retorna a esas regiones, a esperar por una respuesta de asilo.

Aunque advierte que el crimen violento y la actividad de pandillas son muy frecuentes, la mayoría de los homicidios parecen ser dirigidos a objetivos específicos, ajustes de cuentas de las batallas territoriales entre grupos criminales.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top