Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos fueron rescatados cuando se ahogaban en el río Bravo

Noticias de Cuba

Migrantes cubanos fueron rescatados cuando se ahogaban en el río Bravo

Indocumentados cubanos continúan arribando a la frontera buscando asilo en Estados Unidos

Pese al peligro, migrantes continúan arriesgando sus vidas cruzando el río Bravo para ingresar a Estados Unidos

Migrantes cubanos y de otras nacionalidades fueron rescatados por agentes mexicanos cuando estaban a punto de ahogarse en el río Bravo. (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

Migrantes cubanos a punto de ahogarse en el río Bravo fueron rescatados por agentes de la policía del estado de Coahuila y elementos del Instituto Nacional de Migración de México (INM), informó el diario local Zócalo.

El medio mexicano precisó que los indocumentados antillanos, acompañados de tres nicaragüenses y un colombiano, comenzaron a pedir ayuda cuando la corriente del cauce no les permitió seguir avanzando hacia territorio estadounidense, donde pretendían pedir asilo.

Unas horas antes de este rescate, los agentes estaban buscando a menores que desaparecieron cuando atravesaban el río en un grupo de siete personas.

Los cubanos rescatados son parte de los miles de personas procedentes de la Isla que continúan llegando a la frontera, con el objetivo de cruzar a la nación norteamericana en búsqueda de protección.

Los migrantes se arriesgan a atravesar el citado cuerpo de agua, pese a tener crecidas repentinas y además reportarse la presencia de cocodrilos. 

Según los datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), unos 35 mil cubanos ingresaron a Estados Unidos durante el mes de abril, cifra que superó a los cerca de 32 mil contabilizados en marzo.

Como Coahuila se ha vuelto un punto de cruce hacia Texas, el gobernador de este territorio, Miguel Ángel Riquelme Solís; y el del estado estadounidense, Greg Abbott, firmaron un acuerdo para contener la llegada de migrantes.

Las autoridades mexicanas desplegaron agentes de diferentes fuerzas de seguridad para interceptar a los indocumentados y también desarticular a las bandas que se dedican al tráfico de personas.

Abbott sugirió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la colocación de un muro de alambre de púas, principalmente en las inmediaciones del río, para bloquear los cruzamientos, y a ello se le sumaría la presencia de agentes en Texas para arrestar a quienes logren cruzarlo, pero la idea fue rechazada.

“La política del gobierno mexicano ha sido no al muro. No al muro tal y como lo conocemos, pero tampoco creemos y no queremos un muro de púas. En esto, es no. Encontremos otros mecanismos de coordinación para poder atender y resolver el fenómeno migratorio”, manifestó Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM.

En el transcurso de esta semana se reportó la presencia de migrantes cubanos en grupos grandes de indocumentados que avanzaban en el sector Del Río, tras ingresar a Estados Unidos.

La mayoría de los interceptados corren el riesgo de ser expulsados a través del Título 42, una normativa que permite a los agentes fronterizos devolver de inmediato a migrantes a México por motivos de salud pública.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top