Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos que viajaban escondidos a bordo de un camión en México son detenidos

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos que viajaban escondidos a bordo de un camión en México son detenidos

Las autoridades arrestaron en total a 87 indocumentados de diferentes países

Migrantes cubanos interceptados en México cuando escondidos a bordo de un camión

Los indocumentados terminaron bajo custodia de agentes mexicanos de migración. (Captura de pantalla: INM – YouTube)

En una operación conjunta entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y fuerzas de seguridad de México, unos 87 migrantes terminaron interceptados en el sur de la nación azteca, entre ellos había 14 de nacionalidad cubana.

Un comunicado oficial precisó que los indocumentados viajaban escondidos en un camión que avanzaba en el tramo carretero Tapachula-Huehuetán, estado de Chiapas; entre ellos se detectaron 14 núcleos familiares.

Además de los cubanos, en dicho transporte también viajaban personas oriundas de República Dominicana, Ecuador, Cuba, Bangladesh, Honduras, El Salvador, Uruguay, China y Guatemala.

Los migrantes fueron descubiertos cuando las autoridades realizaron una revisión de la unidad en un punto de verificación. Todos portaban brazaletes de colores que servían para su identificación, pero ninguno pudo acreditar su estancia regular en territorio mexicano.

Respecto a las familias, la mayoría eran de nacionalidad ecuatoriana, seguida de hondureña, salvadoreña, cubana, uruguaya, guatemalteca y china. Estos grupos fueron llevados a un albergue donde quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Las personas adultas y sin ser parte de una familia terminaron bajo custodia del INM para el debido procesamiento por estar de manera irregular en territorio mexicano. Tanto el conductor del camión como su acompañante lograron escapar del lugar antes de ser detenidos, lo que ha generado una investigación en curso para su localización y posterior enjuiciamiento.

Migrante cubana buscó su deportación desde México

La migrante cubana Marelys Pérez en varias ocasiones buscó su deportación a la Isla desde México, a causa de una serie de problemas en la nación azteca y asuntos familiares que debía atender de manera personal.

La antillana llegó a quedar bajo arresto del INM, inclusive incomunicada, pero terminaba siendo liberada. En su penúltimo intento estaba a punto de abordar un avión con otros compatriotas para ser devueltos, pero las autoridades recibieron la orden de que ninguna persona podía ser movilizada gracias al amparo presentado por un abogado.

“La última vez se entregó de nuevo y la dejaron a su suerte en Cancún, porque cuando la iban a montar al avión, el gobierno mexicano suspendió las deportaciones, sin embargo, ella hoy tomó un vuelo por su cuenta y ahora ya se encuentra en Cuba”, comentó un amigo de la mujer al contar la historia en el grupo de Facebook Cubanos en Tapachula.

“Muchas veces la quise disuadir del deseo de regresar, pero era inútil. Muchas veces le dije: ‘¿Te imaginas cuántas mujeres cubanas quisieran estar en tu lugar aquí, en México, para hacer realidad sus sueños de una vida mejor para su familia y tú te quieres regresar?’, pero todo fue inútil”, comentó el usuario.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba