SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos involucrados en una fuerte protesta en México

Noticias de Cuba

Migrantes cubanos involucrados en una fuerte protesta en México

Los indocumentados exigían el adelanto de citas para la gestión de su regularización en el país

Migrantes cubanos involucrados en una fuerte protesta frente a oficinas migratorias en México

Cientos de migrantes, entre ellos varios cubanos, permanecen varados en la ciudad Tapachula a la espera de visas humanitarias. (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

Indocumentados cubanos estuvieron involucrados en una fuerte protesta que se armó frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración de México (INM) ubicadas en la ciudad Tapachula, fronteriza con Guatemala.

Según un comunicado de la citada dependencia, durante la mañana de ayer martes, unas 30 personas procedentes de la Isla se plantaron frente a las puertas de acceso de dichas oficinas para exigir que se adelantaran sus citas de gestión de trámites.

La manifestación aumentó con la llegada de 70 personas oriundas de África y Haití, que también se negaban a esperar su turno y decidieron bloquear el paso a migrantes que tenían pactadas citas en ese momento.

La situación pasó a un tono más violento cuando migrantes en la protesta decidieron quemar llantas y se enfrentaron con piedras y palos a los agentes de la Guardia Nacional que resguardaban las oficinas.

“Los manifestantes arremetieron contra los uniformados, lo que originó una desbandada entre los otros grupos de migrantes irregulares que esperaban su turno para ser atendidos. Debido a ello, a algunos de los representantes que llevaban los documentos de sus connacionales se les cayeron y quedaron en el piso”, dice el comunicado.

Ante la violencia desatada, algunos guardias terminaron resguardándose en las instalaciones del INM, mientras otros se escondieron en negocios locales al ser perseguidos por los indocumentados.

La situación se tranquilizó cuando llegaron más refuerzos de la Guardia Nacional y lograron replegar a los manifestantes.

Según el comunicado, tras la trifulca, los empleados del INM continuaron con la atención de extranjeros que buscan regular su estancia en México. En un boletín anterior se había dicho que se les da preferencia a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres embarazadas, núcleos familiares, personas de la tercera edad o con discapacidad.

La protesta ocurrió tras registrarse intercepciones masivas de migrantes en diferentes puntos del territorio mexicano. Los comunicados del INM indican que, en el transcurso de febrero, al menos unas 300 personas oriundas de la Mayor de las Antillas han sido detenidas por agentes fronterizos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desplegado puntos de revisión migratoria y también pone en marcha operativos que incluyen la revisión de hoteles, donde se sospecha que traficantes de personas esconden a los indocumentados.

La manifestación se suma a otras protestas efectuadas por los indocumentados como marchas, huelgas de hambre y algunos hasta se cosieron la boca para demostrar su inconformidad ante la falta de distribución de visas humanitarias.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top