Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes en México: cubanos son los más interesados en vacunarse contra COVID-19

Mundo

Migrantes en México: cubanos son los más interesados en vacunarse contra COVID-19

Los indocumentados provenientes de Haití son los que más rechazan la aplicación

Migrantes cubanos los más interesados en vacunarse contra COVID-19 en México

Indocumentados tienen acceso a la inmunización contra COVID-19 en México. (Foto: INM – Facebook)

Los migrantes cubanos varados en la ciudad mexicana de Tapachula, Chiapas, son los que más interés tienen en vacunarse contra COVID-19 entre los indocumentados que permanecen actualmente en el país.

David Jiménez Gordillo, coordinador de atención a personas migrantes y en situación de desastres del distrito sanitario VII, comentó al medio local Diario de Chiapas este interés de los cubanos, que no es compartido por los haitianos.

“Ahora los centroamericanos y los cubanos son los más vacunados, en el caso del cubano hasta busca dónde aplicársela”, declaró el funcionario.

Jiménez Gordillo agregó que la resistencia a la vacuna por parte de algunos migrantes, principalmente de Haití, posiblemente se deba a la información engañosa o falsa que circula en las redes sociales.

En la ciudad mexicana fronteriza con Guatemala a diario hay disponibles unas 200 dosis de la vacuna CanSino para personas indocumentadas, pero solo se aplican alrededor de 70.

“Estamos trabajando duro para concientizar a la población migrante es que vulnerable al virus estando en Chiapas, en la mayoría de los casos porque viven en condiciones precarias”, indicó Jiménez Gordillo.

El funcionario también explicó que en todo el estado chiapaneco hay módulos especiales para acceder a la vacuna sin importar la nacionalidad, con el objetivo de aumentar la población inmunizada y disminuir los brotes.

En los últimos días se ha reportado que seis migrantes procedentes de Haití murieron por síntomas relacionados con COVID-19.

Hace un par de semanas se informó que cubanos alojados en la Estación Migratoria Siglo XXI fueron inoculados contra COVID-19 gracias a una campaña iniciada por el gobierno mexicano.

En esa ocasión también se aplicó el fármaco a personas oriundas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela y Haití.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top