Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos que naufragaron en Colombia ingresan a la selva del Darién

Mundo

Cubanos que naufragaron en Colombia ingresan a la selva del Darién

El grupo compuesto por 11 hombres y 9 mujeres temía ser deportado de regreso a Cuba

Migrantes cubanos que naufragaron en Colombia ingresaron a la selva del Darién

Migrantes cubanos que naufragaron en Colombia ingresaron a la selva del Darién. (Foto de referencia: Policía de Urubá)

Los 21 migrantes cubanos que naufragaron esta semana en las costas de Capurganá, Colombia, han decidido intentar cruzar la selva del Darién ante el miedo a ser deportados.

De acuerdo con el medio independiente Diario de Cuba, los migrantes partieron a la selva 23 horas después de haber sido rescatados del naufragio. Ahora los 20 adultos y una bebé de año y medio deberán cruzar uno de los caminos más peligrosos que existen en Colombia.

Habitantes de la localidad indicaron al citado medio que el grupo compuesto por 11 hombres y 9 mujeres se puso en marcha camino a la frontera de Panamá durante la madrugada del 23 de diciembre luego de pedir indicaciones a los lugareños.

El Darién es una zona peligrosa en la que varios migrantes de diferentes países, entre ellos Cuba, han perdido la vida intentando cruzar. Muchos de estos cuerpos permanecen en el tramo y pueden ser vistos por los viajeros que se dirigen a Estados Unidos.

Las autoridades panameñas indicaron que se encontró el cuerpo de dos presuntos emigrantes en Puerto Obaldía, cerca de donde los cubanos naufragaron, por lo que se piensa que iban en la misma embarcación.

De igual manera una fuente oficial indicó que los migrantes iban acompañados de tres tripulantes colombianos, los cuales parecen haber huido del lugar.

De acuerdo con Diario de Cuba, el grupo partió de una playa de Necoclí, Colombia, a las 10 de la noche del pasado 21 de diciembre. Cada miembro del grupo tuvo que pagar 300 dólares para que los llevaran hasta la línea fronteriza entre Colombia y Panamá.

Iván Duque, presidente de Colombia, reclamó el pasado 18 de diciembre que la comunidad internacional no reconoce la situación migratoria del país.

“No podemos quedarnos solamente con que se valore lo que Colombia ha hecho y que se nos reconozca en foros o en documentos”, indicó.

De igual manera advirtió que la migración en Latinoamérica ya superó la situación que se vivió en Siria, “con la diferencia de que allí la comunidad internacional ha contribuido con recursos”, haciendo referencia en que algunos países proporcionan unos 2.000 dólares por migrante, mientras que en Latinoamérica no se llega ni a los 200.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top