TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Migrantes cubanos se atrincheran en un autobús para evitar ser deportados por autoridades mexicanas

NOTICIAS DE CUBA

Migrantes cubanos se atrincheran en un autobús para evitar ser deportados por autoridades mexicanas

Durante el suceso que duró casi ocho horas tomaron de rehén al chófer del ómnibus hasta que finalmente la Guardia Nacional negoció en el conflicto

Migrantes cubanos se atrincheran en un autobús para evitar ser deportados por autoridades mexicanas

El conflicto comenzó sobre las 10:00 a.m y vino a resolverse sobre las 6:00 p.m tras la intervención de la Guardia Nacional, un cuerpo militar administrado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena). (Captura de Pantalla: TeleClic-YouTube)

Un total de 51 migrantes cubanos se atrincheraron en un autobús y tomaron de rehén al chófer durante casi ocho horas para evitar ser deportados por las autoridades mexicanas del estado de Veracruz, donde ocurrió el incidente.

De acuerdo con una nota de prensa de Milenio, los nacionales de Cuba están en condición migratoria irregular durante su traslado desde Oaxaca en un ómnibus turístico que los trasladaba por Veracruz. Al llegar a ese estado fue detenido por un retén próximo a la caseta de cobro de Acayucan. Allí las autoridades le impidieron el paso por no contar con documentos migratorios que respaldasen su tránsito por la zona.

Fue entonces cuando se decidió llevar el autobús con todos los cubanos hacia la estación más cercana del Instituto Nacional de Migración (INM). Al darse cuenta de que posiblemente serían deportados de vuelta hacia Cuba, los cubanos tomaron una drástica decisión: obligaron al chofer al entregarles las llaves del vehículo y dejar de conducir hacia la estación migratoria.

El conflicto comenzó sobre las 10:00 a.m y vino a resolverse sobre las 6:00 p.m tras la intervención de la Guardia Nacional, un cuerpo militar administrado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Una de las primeras acciones de los agentes del orden fue no confrontar directamente a los sublevados, pero le quitaron la batería a la guagua para evitar que los cubanos emprendieran la fuga y no tener que montar un operativo de persecución.

Finalmente, las autoridades de Veracruz llevaron el ómnibus hasta el municipio de Venustiano Carranza, el más cercano a la frontera con Oaxaca. Allí en ese estado los migrantes cubanos si tenían un salvoconducto para transitar, mismo que no es válido en Veracruz.

Afortunadamente, para ellos no terminaron en una estación del INM, pero el atrincheramiento y toma de rehén fue noticia nacional en México. El asunto es una muestra más de la crisis migratoria que ha desatado el régimen castrista en contubernio con el dictador nicaragüense Daniel Ortega, que otorgó libre visado a los cubanos.

La ruta migratoria de los nacionales de la Mayor de las Antillas comienza con un vuelo a Managua y desde allí se trasladan de forma terrestre por toda Centroamérica y México para llegar a la frontera sur de EEUU.

En los últimos 11 meses, los registros de la Patrulla Fronteriza estadounidense muestran que más de 200.000 cubanos han cruzado la frontera. Todo un récord.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba