fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos secuestrados en Uruguay consiguen estatus de refugiado

Mundo

Migrantes cubanos secuestrados en Uruguay consiguen estatus de refugiado

Los dos migrantes cubanos fueron rescatados junto a una ciudadana venezolana, acompañada de su hija de dos años

Migrantes cubanos secuestrados en Uruguay consigue estatus de refugiados

Migrantes cubanos secuestrados en Uruguay consiguen estatus de refugiados. (Foto ilustrativa: Alex Proimos-Flickr)

Los migrantes cubanos que fueron secuestrados en Uruguay por una pareja que se hizo pasar por una Organización No Gubernamental (ONG) han recibido el estatus de refugiados, con lo que han logrado regularizar su entrada al país sudamericano.

La información fue confirmada por Stella Alciaturi, la fiscal a cargo del caso, quien recalcó que la investigación en contra de la presunta ONG comenzó en febrero de este año, pero concluyó hasta este primero de junio, cuando lograron contactar con los migrantes que estaban siendo retenidos en condiciones precarias.

Durante la operación policial denominada Zunzún, se arrestó a una pareja que pretendía ayudar a los migrantes, pero que en realidad solo los explotaban y les cobraban dinero a cambio de servicios que no brindaban.

Los responsables, una mujer de 55 años identificada por las iniciales B.N.D.S.B. y su pareja S.A.D.F.R. de 63 años, fueron procesados por “Trata de personas y asociación para delinquir”, al igual que un tercer hombre de iniciales R.U.U., quien dirigía a los migrantes hacia la falsa organización.

“Los coimputados integran un grupo criminal organizado que busca el lucro económico a partir del comercio con seres humanos, participando en el reclutamiento, transporte, acogida de migrantes de extrema vulnerabilidad social los que eran sometidos a diferentes actividades que menoscaban su dignidad humana”, señaló la funcionaria uruguaya.

De acuerdo con el periódico local Norte, la fiscal Alciaturi explicó que aquellos migrantes que fueron víctimas de la presunta ONG y no habían reportado el hecho, podían declarar en calidad de víctimas para poder recibir el estatus de refugiados.

El citado medio indicó que el informe con el pedido de formalización está disponible en el sitio oficial de la Fiscalía General de Uruguay.

Durante el operativo Zunzún se rescató a dos migrantes cubanos mayores de edad y a una ciudadana venezolana en compañía de su hija de dos años.

Los migrantes eran contactados en la Terminal de Ómnibus de Rivera, Uruguay, donde se les ofrecía un viaje hasta Montevideo por un precio entre 500 y 1.500 dólares, eludiendo los controles a través de caminos alternos.

El conductor los ponía en contacto a los migrantes que no podían pagar el viaje con la falsa ONG para que se hospedaran por un tiempo.

La primera noche resultaba gratis, pero posteriormente comenzaban a cobrar un precio que variaba entre los 5 y 100 dólares la noche, siendo amenazados con ser denunciados ante las autoridades si no pagaban.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top