CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos son tratados con xenofobia en México

Mundo

Migrantes cubanos son tratados con xenofobia en México

Familiares de indocumentados denuncian discriminación en centros migratorios

Migrantes esperan un salvoconducto para a travesar el territorio mexicano (TWITTER)

Cubanos residentes en EEUU denunciaron ante la prensa que existe un trato discriminatorio hacia personas originarias de la Mayor de las Antillas en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas.

En una entrevista con el Diario del Sur, el cubano Doniel Guevara aseguró que familiares suyos están esperando un salvoconducto para poder cruzar territorio mexicano y llegar a la frontera norte para pedir el asilo político en EEUU, pero mientras esto ocurre, han sido víctimas de la xenofobia de funcionarios mexicanos.

“A los cubanos no se les está dando el trato que merecen, que establecen las leyes y tratados internacionales, en la estación migratoria existe una saturación en cantidad de personas y las condiciones que existen son infrahumanas”, agregó el entrevistado, quien también dijo que por discriminación cientos de cubanos son deportados.

Guevara comentó que le han contado que en los centros migratorios como el mencionado es común encontrarse con suciedad y vómitos de varios días, además piojos y chinches que demuestran la insalubridad del lugar y la falta de personal de limpieza.

En la nota de mencionado medio de comunicación se expresa una acusación al gobierno mexicano por su falta de sensibilidad y capacidad para solucionar las pésimas condiciones de las estaciones migratorias.

“Los migrantes no buscan quedarse en México, sino que se encuentran en una situación de tránsito”, manifestó Guevara, quien también comentó que además de la insalubridad, los cubanos en territorio mexicano también son víctimas de mafias de traficantes, explotación sexual y asaltos.

Con respecto a sus familiares, indicó que se encuentran recluidos en la estación Siglo XXI y sin éxito han reclamado a los funcionarios en turno que les entreguen el documento que autoriza el libre tránsito por México.

“Es urgente que México ofrezca mejores condiciones en su estancia a los migrantes”, expresó Guevara.

Durante la entrevista, el cubano no pasó por alto los motivos de la migración, comentó que en países como Cuba hacen falta las condiciones para poder vivir en la isla con dignidad.

Cabe mencionar que el régimen cubano no ha podido solucionar la escasez de alimentos básicos y cada vez son más los productos que se venden por racionamiento. A esto se le suma la falta de libertades y el nulo respeto a los derechos humanos de quienes no comparten la ideología comunista.

Por tal motivo, Guevara finalizó la entrevista diciendo que debe existir la presión internacional para que gobiernos, como el castrista, otorguen un mejor nivel de vida a sus conciudadanos.

Con Información de Cuba en Miami

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top