Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos y de otros países protestan en calles de México

Mundo

Migrantes cubanos y de otros países protestan en calles de México

Los indocumentados exigen libre paso hacia la frontera con Estados Unidos

Migrantes cubanos y de otros países protestan en calles de México

Migrantes interceptados en México. (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

“¡Queremos pasar!”, fue el grito que compartieron unos 500 migrantes, entre ellos varios cubanos, al protestar en las calles de la ciudad de Tapachula para exigir libre acceso a la frontera entre México y Estados Unidos.

Los indocumentados, informó la agencia EFE, se encuentran varados en la urbe fronteriza con Guatemala ante la falta de papeles para movilizarse en México de manera regular.

En la concentración había también personas oriundas de Haití, Honduras y El Salvador, quienes llegaron hasta la estación migratoria Siglo XXI.

Los manifestantes pidieron el cese de su cargo de Aristeo Taboada, representantes del Instituto Nacional Migración (INM), por ser el responsable de violentos operativos con fines de deportación.

Un migrante procedente de Haití denunció que, pese a tener en sus manos un documento otorgado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y una visa humanitaria, las autoridades mexicanas no le permiten viajar hacia el norte del país.

Hace un par de días, migrantes en la misma ciudad iniciaron una huelga de hambre llamada el Ayuno de la Libertad para sensibilizar al gobierno mexicano.

En las últimas semanas, fuerzas del orden y agentes del INM desarticularon al menos cuatro caravanas masivas que pretendían avanzar hacia la frontera en búsqueda del asilo en Estados Unidos.

En el transcurso de este 2021, los agentes migratorios de México han interceptado a 147.000 personas, mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU a unos 212.000, cifras que represan un récord para ambos países.

A principios de este mes, unos 25 cubanos fueron interceptados mediante operativos migratorios realizados en diversas zonas de la nación mexicana. En total 1.118 migrantes fueron atrapados y movilizados a centros de detención donde se definieron sus respectivas estancias en México.

La crisis que se vive en Tapachula se podría replicar en varias ciudades del norte de México debido a que la Corte Suprema de EEUU ordenó la reactivación del Protocolo de Protección a Migrantes, que durante la administración de Donald Trump provocó que alrededor de 68.000 se quedaran varados.

Ese programa obligaba a los migrantes a permanecer en México mientras esperaban una respuesta de su solicitud de asilo, la cual tardaba varios meses y la espera se amplió más por la pandemia.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top