TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Migrantes enfrentarán prohibición de entrada a EEUU de hasta 5 años tras el fin del Título 42

ESTADOS UNIDOS

Migrantes enfrentarán prohibición de entrada a EEUU de hasta 5 años tras el fin del Título 42

La administración de Joe Biden planea poner fin a la medida de salud pública el próximo 11 de mayo

Migrantes enfrentarán prohibición de entrada a EEUU de hasta 5 años tras finalización del Título 42

El gobierno estadounidense prepara nuevas medidas para frenar la migración irregular en la frontera con México. (Captura de pantalla: AFP – YouTube)

A partir del próximo 11 de mayo, cuando deje de estar en vigor el Título 42, los migrantes que intenten entrar ilegalmente a Estados Unidos enfrentarán una prohibición de cinco años para reingresar al país, según advirtió la directora senior de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin, durante una conferencia de prensa telefónica este viernes.

El Título 42 es una medida que se viene aplicando desde la administración del expresidente Donald Trump, como parte de las acciones impulsadas ante la pandemia de la COVID-19. Por medio de esta normativa, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tienen la posibilidad de expulsar a cualquier migrante alegando motivos de salud pública.

Tobin explicó a los medios de prensa el plan de 60 días que acordaron EEUU, Colombia y Panamá, el pasado 11 de abril. En esta estrategia figura la suspensión de dicha orden de salud pública y también se abordó la situación de la migración irregular en la selva del Darién.

Asimismo, enfatizó que cuando el Título 42 deje de aplicarse, y EEUU retome el proceso normal de inmigración, aumentarán las sanciones por intentos de cruces ilegales.

El objetivo es que aquellos que sean interceptados y se descubra que no necesitan protección, «estarán sujetos a una prohibición de cinco años» para poder reingresar a la nación norteamericana.

Tobin detalló que dicho plan está compuesto por tres tipos de acciones: un esfuerzo contra el tráfico de personas tanto en el dominio terrestre como marítimo, una expansión de vías legales para la migración regular y una mayor inversión económica en las comunidades fronterizas impactadas.

La funcionaria señaló que las autoridades están conscientes de que «actores criminales que explotan a los migrantes están usando el cambio de política estadounidense para facilitar la migración irregular al norte y generar ganancias».

El flujo de indocumentados que cruzaron la peligrosa selva del Darién en lo que va de año ha sobrepasado las 100.000 personas, según los reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La mayoría de los migrantes que atravesaron la zona son de Venezuela, seguidos por personas de Haití y Ecuador.

Además de lo mencionado, los gobiernos de Cuba y EEUU reiniciarían los vuelos de deportación antes del 11 de mayo. Estos trayectos fueron suspendidos en 2020 por motivo de la pandemia.

Las autoridades de ambas naciones aún no tienen un acuerdo oficial sobre cuántos trayectos se van a realizar en determinado periodo, pero no se descarta que se regrese a lo estipulado antes de la pandemia: dos vuelos al mes.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba