Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cerca de 700 cubanos varados impiden que embarcaciones atraquen en Necoclí

Mundo

Cerca de 700 cubanos varados impiden que embarcaciones atraquen en Necoclí

Exigen a las autoridades que se les permita continuar su viaje hacia EEUU

Migrantes varados en Colombia impiden que embarcaciones atraquen en un muelle

Migrantes varados en Colombia por el cierre de fronteras (Foto: Migración Colombia – Facebook)

Migrantes varados en la localidad de Necoclí, Colombia, por el cierre de fronteras realizaron una protesta ayer lunes para exigir que se les permita continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Diario de Cuba informó que la manifestación consistió en impedir que las embarcaciones oriundas de otros municipios atracaran en el muelle de Necoclí, donde hay unos 1.800 indocumentados.

De ese número, 700 son cubanos, de los cuales hay más de 20 mujeres embarazadas, enfermos y 17 menores de edad.

Los migrantes piden a las autoridades colombianas que se les dé permiso de trasladarse a la localidad de Capurganá para que puedan cruzar a Panamá.

Entre las personas varadas ha corrido la noticia de que la nación centroamericana abrió sus fronteras, pero según el Decreto 61 del Ministerio de Salud solo es para que nacionales y extranjeros se muevan dentro del territorio.

 

Continúan las protestas de #migrantes cubanos y haitianos en #Necoclí #Colombia…solicitan les permitan continuar hacia #EEUU. #ACNUR #ONU #DDHH

Publicada por Widhner Ballester Cortez en Martes, 2 de febrero de 2021

 

En entrevista con el medio independiente, el cubano Carlos Alberto Guevara comentó que lleva un par de meses varado en Necoclí con su esposa y un hijo, ellos estaban residiendo en Uruguay, pero por la crisis económica a causa de la pandemia se quedaron sin trabajo.

Guevara comentó que en el camino han sido víctimas de robo y maltrato, además de extorsiones por policías de Perú y Ecuador que en cada retén exigían un pago de 50 dólares para abrir el paso.

Autoridades colombianas y panameñas cerraron sus fronteras terrestres desde marzo de 2020 como medida preventiva ante la pandemia, pero esto no frenó el flujo migratorio hacia la peligrosa selva del Darién, donde hace unos días cubanos se reencontraron luego de perderse en el camino.

Si los 700 cubanos logran continuar su camino hacia la unión americana se internarán en México donde miles de sus compatriotas están buscando la manera de conseguir visas humanitarias para trasladarse sin problemas.

Un representante del Centro de Dignificación Humana declaró que los caribeños están pagando entre 60 y 80 mil pesos para conseguir la citada visa, aprovechando la corrupción que impera en el Instituto Nacional de Migración de México.

Otros prefieren iniciar los trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para tratar de alcanzar este estatus.

Este año podría aumentar la cantidad de migrantes que atraviesan México para ir a EEUU ante la idea de que el presidente Joe Biden hará más flexibles las medidas para el otorgamiento de asilo.

Sin embargo, la administración del demócrata ha dicho que no es el momento para llegar a EEUU debido a que la prioridad es llegar a acuerdos para mejorar la situación en países con alto flujo migratorio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top