SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes varados en Tapachula se encadenaron para exigir visas humanitarias al gobierno mexicano

Noticias de Cuba

Migrantes varados en Tapachula se encadenaron para exigir visas humanitarias al gobierno mexicano

Los manifestantes son parte de una huelga de hambre en la que participan cubanos

Migrantes varados en Tapachula se encadenaron para exigir visas humanitarias al gobierno mexicanos

Miles de migrantes permanecen varados en la ciudad mexicana de Tapachula ante la falta de visas para movilizarse hacia la frontera sur de EEUU (Foto: INM – Facebook)

Migrantes varados en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, se encadenaron para exigir la distribución de visas por razones humanitarias. Este documento les permitiría avanzar sin riesgo de deportación hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Los extranjeros encadenados en el parque Benito Juárez, son parte de las 20 personas que iniciaron una huelga de hambre, la semana pasada, ante la negativa de las autoridades mexicanas por entregar dicho documento.

Entre los huelguistas se encuentran migrantes procedentes de Cuba, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

“Estamos prácticamente presos y queremos movilizarnos en territorio mexicano para trabajar y avanzar”, manifestó la migrante venezolana Ali Mora, al ser cuestionada acerca de la protesta por la agencia EFE.

Otro de los manifestantes comentó que una gran cantidad de migrantes, entre ellos niños y mujeres embarazadas, ya no desean continuar varados en Tapachula, debido a que duermen en la vía pública a falta de espacios seguros.

Según un censo, más de 5.000 migrantes permanecen hacinados en dicho parque a la espera de visas, o la oportunidad para solicitar refugio ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Además del encadenamiento y la huelga de hambre, migrantes de al menos 10 nacionalidades también han realizado marchas para exigir la atención por parte de las autoridades del país azteca.

Las muestras de inconformidad ocurren días después de un fuerte operativo en el que varios indocumentados resultaron arrestados mientras estaban alojados en parques u hoteles de la ciudad de Tapachula.

Los migrantes no se animan a salir de esta ciudad sin la visa, debido a que el gobierno mexicano desplegó varios puntos de revisión en el sur y sureste de la nación, donde han sido interceptados varios ilegales, especialmente cubanos.

Durante el mes de enero, unos 16.740 migrantes fueron arrestados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), con el apoyo del personal de la Guardia Nacional (GN).

Una parte de estas personas eran movilizadas por traficantes que empezaron a utilizar nuevos métodos para trasladarlos hacia la frontera con EEUU, como viajes en motocicletas, ambulancias clonadas y vehículos rotulados con nombre de conocidas empresas.

También varios fueron interceptados cuando viajaban ocultos y amontonados en tráileres, autobuses y hasta en camionetas de redilas.

Los comunicados emitidos por el INM, durante el mes de enero, informaron sobre el arresto de cubanos en los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top