Vea en VIVO que está pasando frente al Ministerio de Cultura en Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mike Kozak advierte que hay “otras opciones” para el envío de remesas a Cuba

Estados Unidos

Mike Kozak advierte que hay “otras opciones” para el envío de remesas a Cuba

Las sanciones de Trump van dirigidas a los militares cubanos, y no son contra el pueblo

El subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, quitó responsabilidad a la administración de Donald Trump de impedir el envío de remesas a Cuba por la vía de Western Union desde el venidero 27 de noviembre.

Según el funcionario estadounidense, el régimen cubano sabe que hay otras opciones para que esas remesas lleguen al pueblo sin que pasen por los militares e incrementen las arcas del Estado comunista.

“Entendemos que hay gente en EEUU que quiere enviar dinero a su familia en Cuba. Los EEUU apoyan el bienestar del pueblo cubano. Lo que no apoyamos es que los militares cubanos se apropien de una parte de las remesas. El régimen sabe que hay otras opciones”, escribió Kozak sin especificar cuáles son esas “otras opciones”.

En cualquier caso, parece evidente que la principal medida que podría tomar el gobierno cubano es permitir que Western Union opere en Cuba de forma independiente sin la intervención de la estatal Fincimex, el brazo financiero del Grupo de Administración Empresarial (GAESA) administrado por el general Luis Alberto López Calleja, ex yerno de Raúl Castro.

Tanto Fincimex, GAESA y el propio López Calleja están incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) con las cuales las empresas de capital estadounidense, como Western Union, no pueden establecer relaciones comerciales.

Fincimex ha sido durante los últimos 20 años el principal socio de Western Union en Cuba, obligando al destinatario cubano a recibir CUC en lugar de los dólares enviados por sus familiares y amigos en EEUU.

La comunicación de Kozak fue republicada por la Embajada de EEUU en La Habana, y allí ha recibido varios comentarios de cubanos que piden otros cambios en la política estadounidense pues al final el gobierno cubano también se queda con parte del dinero. Por ejemplo, la usuaria de Twitter Joa pide que “abran la tramitación de las visas de los familiares cubanos en La Habana, pues, aunque resolvamos lo de las remesas seguimos gastando el dinero en sus tiendas. ¡El cambio es ya!”

Fin de las remesas a Cuba por Western Union

El fin de las remesas a Cuba por la vía de Western Union ya tiene fecha: será el 23 de noviembre. Ese día quedará interrumpido el flujo de remesas que los emigrados cubanos mandaban a sus familiares en la Isla y que era entregado en 407 puntos de pago que conforman la red de Western Union en Cuba. El gobierno cubano responsabiliza por esta suspensión “única y exclusivamente” a la Casa Blanca.

La suspensión de las remesas llega en el peor momento para los cubanos dentro de la Isla que tras más de 60 años de economía comunista centralizada enfrentan al igual que todo el planeta los efectos devastadores de una crisis económica provocada por la peor pandemia sanitaria que se haya vivido en un más de un siglo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top