Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fin de las remesas a Cuba por Western Union

Noticias de Cuba

Fin de las remesas a Cuba por Western Union

Fincimex y la compañía estadounidense se adelantan a la entrada en vigor de las sanciones

El fin de las remesas a Cuba por la vía de Western Union ya tiene fecha: será el 23 de noviembre. Tanto la compañía estadounidense como su socio en Cuba, la estatal Fincimex, acordaron adelantarse a la fecha de entrada en vigor de las sanciones de la administración de Donald Trump, prevista para 4 días más tarde.

De tal forma desde el lunes 23 de noviembre quedará interrumpido el flujo de remesas que los emigrados cubanos mandaban a sus familiares en la Isla y que era entregado en 407 puntos de pago que conforman la red de Western Union en Cuba. El gobierno cubano responsabiliza por esta suspensión “única y exclusivamente” a la Casa Blanca.

Fin de las remesas a Cuba por Western Union será el 23 de noviembre

Fin de las remesas a Cuba por Western Union será el 23 de noviembre. (Foto: Periódico Cubano)

En un comunicado oficial divulgado por las redes sociales de Fincimex se “reitera que la interrupción del servicio de remesas entre los dos países es responsabilidad única y exclusiva del gobierno de los Estados Unidos y ratifica su voluntad y compromiso con la familia cubana en aras de identificar y sostener flujos ordenados y seguros de remesas”.

La suspensión de las remesas llega en el peor momento para los cubanos dentro de la Isla que tras más de 60 años de economía comunista centralizada enfrentan al igual que todo el planeta los efectos devastadores de una crisis económica provocada por la pero pandemia sanitaria que se haya vivido en un más de un siglo.

La medida tomada por el gobierno de EEUU se basa en la relación que tiene Western Union con Fincimex, una compañía controlada por los militares cubanos y que fue puesta en la lista negra de Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

El negocio de las remesas a Cuba se estima en más de 3 mil millones de dólares anuales de los cuales una gran parte es enviada a la Isla desde EEUU, donde se encuentra la mayor comunidad de cubanos exiliados. Fincimex se queda con un porcentaje de esas remesas al tener alianza con Western Union y cambiar los dólares enviados por CUC, una moneda en vías de extinción que es la que se le entrega a los beneficiarios finales.

Un mensaje enviado por el CEO de Western Union a la comunidad cubana hace solo una semana advertía a todos que se apresuran a realizar los últimos envíos de dinero antes de que la compañía se retirara de la Isla.

Analistas consideran que ante un eventual cambio de gobierno en EEUU con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, esta prohibición de envío de remesas puede ser eliminada, aunque no será tan fácil pues implica quitar a Fincimex y al ex yerno de Raúl Castro, Luis Alberto López Callejas, de la lista negra de la OFAC.

Pero lo que pareciera el fin del mundo no lo es tanto pues existen alternativas para el envío de remesas a Cuba que se han ido consolidado en otras partes del mundo donde los servicios de WU hacia Cuba ya han cerrado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Francisco

    15 noviembre, 2020 at 11:12 am

    Las remesas enviadas a Cuba a los familiares desde EEUU solo son ñan hoy y muchísima mas hambre por que sirven para mantener al siniestro régimen comunista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top