Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Mike Pompeo instó a Nicolás Maduro a reabrir la frontera con Colombia

Mundo

Mike Pompeo instó a Nicolás Maduro a reabrir la frontera con Colombia

El secretario de Estado de EEUU se reunió con Iván Duque en la ciudad de Cúcuta para visitar la zona fronteriza y conocer de cerca la situación de los migrantes venezolanos

Mike Pompeo le pide a Maduro permita el acceso de ayuda humanitaria a Venezuela

Mike Pompeo le pide a Maduro permita el acceso de ayuda humanitaria a Venezuela. (WWW.SEMANA.COM)

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, estuvo de gira por Chile, Paraguay y Perú. Asimismo, este domingo 14 de abril, se detuvo en la ciudad de Cúcuta-Colombia para encontrarse con el presidente Iván Duque y tocar temas con respecto a la crisis de Venezuela y el problema del narcotráfico.

Mediante una rueda de prensa, el diplomático Mike Pompeo instó a Nicolás Maduro a reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela para que se permita el acceso de la ayuda humanitaria. Cabe destacar que Pompeo aprovechó la visita para acercarse a la zona fronteriza y ver de cerca la calamidad que viven los ciudadanos venezolanos para abastecerse de productos básicos.

«Señor Maduro: abra estos puentes, abra estas fronteras, usted puede terminar esto hoy», dijo el empresario estadounidense, quien también destaca que los venezolanos le han exigido el cese de usurpación y ya debería dejar el poder para que se dé un gobierno de transición, se puedan realizar elecciones libres y entre la ayuda humanitaria; tal como lo ha propuesto el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Tanto el presidente de Colombia, como el secretario de Estado de EEUU, acudieron a un albergue repleto de muchísimos venezolanos que claman por ayuda. De igual manera, recorrieron el puente internacional Simón Bolívar y visitaron las bodegas donde se guarda la ayuda humanitaria que se pretende enviar a millones de personas necesitadas en Venezuela.

El pasado 22 de febrero, Nicolás Maduro ordenó impedir el acceso de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos, por lo que los cuatro puentes que conectan a Cúcuta con Venezuela fueron bloqueados.

Asimismo, el llamado “usurpador” Nicolás Maduro, impidió que entraran las donaciones a Venezuela luego de que ya había llegado a un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja para permitir el acceso. Maduro alega que todo se trata de un pretexto para que los militares estadounidenses invadan el territorio nacional.

Mientras tanto Pompeo dice que, «Maduro debe saber que estamos vigilando y nuestro apoyo no va a flaquear. Los actores democráticos en Venezuela no serán disuadidos», a pesar de que Maduro se siente apoyado por la inteligencia militar cubana y rusa.

Por otra parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza, escribió en su cuenta de Twitter como respuesta a los dichos de Pompeo: «Es demasiado descarado el nivel de cinismo de @SecPompeo. Las consecuencias del bloqueo criminal de su gobierno contra Venezuela son incuantificables (…) Y con su cara tan lavada, insiste en la falsa ayuda humanitaria del show de Cúcuta».

Con respecto al problema del narcotráfico, Pompeo dijo a Ivan Duque delante de los medios de comunicación que «Estados Unidos seguirá trabajando con usted para acabar con el problema de la producción de coca que usted heredó, sabemos qué debemos hacer y Estados Unidos hará su parte para reducir la demanda de drogas ilegales».

Para culminar su visita, Mike Pompeo insistió en resaltar la crisis de Venezuela y agregó que «Estados Unidos ha suministrado desde 2017 más de 213 millones de dólares en asistencia humanitaria y el pasado viernes el vicepresidente Mike Pence anunció aproximadamente 60 millones en ayuda adicional».

 

Con Información de AFP

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top