Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Aprueban Ley de Memoria Democrática: cubanos se beneficiarán con la nacionalidad española

LEY DE NIETOS

Aprueban Ley de Memoria Democrática: cubanos se beneficiarán con la nacionalidad española

Con la aprobación del Senado solo falta la firma del presidente de España para que entre en vigor

Ley de nietos y de memoria historica

La Ley de Memoria Democrática sustituye a la Ley de Memoria Histórica de 2007 y trata de enmendar errores para beneficiar a los que quedaron fuera de optar por la nacionalidad. (Periódico Cubano)

Luego de varios meses de debate, el Senado ibérico aprobó la Ley de Memoria Democrática que beneficiará con la nacionalidad española a miles de cubanos cuyos casos quedaron fuera de la Ley de Memoria Histórica de 2007 (también conocida como Ley de Nietos).

Desde junio pasado, el texto impulsado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), había sido votado por el Congreso de los Diputados, pero necesitaba la aprobación del Senado. El documento será firmado por el rey de España, Felipe VI, y tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se convertirá oficialmente en ley.

La normativa apunta a dos supuestos por los cuales los descendientes de españoles podrán obtener la ciudadanía. En primer lugar, se concederá a los hijos de españolas que se casaron con extranjeros durante la dictadura, y a los hijos mayores de edad de exiliados —en la conocida como Ley de Nietos de 2007 solo estaba permitido que accedieran a la nacionalidad los hijos menores—.

En un segundo supuesto, se otorgará la nacionalidad a hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción, de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley de Memoria Histórica 52/2007.

El proceso de implementación de la ley y los requisitos que se pedirán para demostrar la descendencia de los solicitantes todavía no ha sido revelado. Ese trabajo es un proceso conjunto que en las próximas semanas deben elaborar varios ministerios y dependencias en España, como el ministerio de Justicia y el Registro Civil, entre otros, que regularán mediante instrucciones los pasos a seguir por los solicitantes.

“Esto no es una ley de descendientes. Sin embargo, permite en su disposición adicional octava que los descendientes puedan optar por la nacionalidad a través de varios supuestos”, explicó la abogada cubana-española Estela Marina Pérez, quien es especialista en inmigración y extranjería.

Además de esta buena noticia, la implementación de una nueva ley hará que se agilice la resolución de los expedientes de cubanos que aspiran a la nacionalidad española por la Ley de Nietos de 2007 y que aún están en trámites por parte del Consulado de España en La Habana. Resulta lógico que culminen con los casos pendientes antes de iniciar nuevos procesamientos.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top