Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Miles de migrantes cubanos en Reynosa se quedan sin trabajo por el coronavirus

Mundo

Miles de migrantes cubanos en Reynosa se quedan sin trabajo por el coronavirus

Las medidas impuestas contra el virus afectan sus oportunidades de trabajo y en caso de desobedecerlas enfrentan riesgo de deportación

Miles de migrantes cubanos en Reynosa se quedan sin trabajo por el coronavirus (CANAL DEL EXILIO CUBANO EN REYNOSA/FACEBOOK).

La pandemia de coronavirus ha creado un panorama complicado para la población a nivel mundial, pero para los migrantes cubanos en la frontera entre México y Estados Unidos la situación es aún peor.

Ante la emergencia sanitaria que ha obligado al cierre de muchos negocios “no esenciales”, no son pocos los que han perdido sus empleos y enfrentan crítica situación económica.

Uno de los representantes del Canal del Exilio Cubano, Yoandrys Bolaños, en entrevista con Hoy Tamaulipas, explicó que las medidas endurecidas por EEUU para contener la pandemia en su país han paralizado los trámites migratorios.

Ahora los miles de cubanos que esperaban la resolución de sus casos en suelo mexicano y tenían la oportunidad de trabajar han perdido esa oportunidad por la pandemia de COVID-19.

“Estamos cayendo en un proceso de desesperación porque el cubano no tiene trabajo. El gobierno tomó la medida de cerrar muchos lugares, muchos establecimientos y ellos están en su casa”, indicó Bolaños.

Publicada por Canal Del Exilio Cubano Reynosa en Domingo, 5 de abril de 2020

En caso de desobedecer las medidas impuestas por las autoridades mexicanas, los cubanos podrían sufrir consecuencias tan grandes como la deportación, por su estatus migratorio.

Sin embargo, necesitan un trabajo para subsistir pues la política estadounidense los mantiene en espera de su trámite en México, pero ellos son responsables de buscar como subsistir mientras tanto.

“Sí, estamos en una necesidad, porque estamos en estos momentos en un limbo. Ni México tiene responsabilidad con nosotros, ni EEUU. No sabemos quién es el que va a hacer por nosotros, realmente”, indicó.

Actualmente, ninguno de los cubanos afiliados a esta comunidad ha sido reportado como positivo para el COVID-19 y de momento apelan a la “solidaridad humana” ante esta situación.

“Que no nos saquen de las casas donde estamos rentando, porque mucha gente ya está en la calle, buscando dónde vivir”, mencionó el cubano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top