Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Miles de toneladas de tabaco pueden estar en riesgo en Cuba debido a la mala gestión del régimen

HISTORIA DE CUBA

Miles de toneladas de tabaco pueden estar en riesgo en Cuba debido a la mala gestión del régimen

El retraso se debe a un «desfase de la época de siembra, violaciones de las tecnologías en el cultivo y limitaciones de recursos»

Unas 12 mil toneladas de tabaco pueden estar en riesgo en la actual campaña tabacalera, debido a la mala gestión y la falta de recursos en Cuba, según revelaron medios oficialistas de Pinar del Río.

Directivos del rubro confirmaron a la prensa castrista que el retraso en la producción se debe, fundamentalmente, a un «desfase de la época de siembra, violaciones de las tecnologías en el cultivo y limitaciones de recursos».

Durante la Plenaria Provincial de Tabaco efectuada en la provincia occidental, principal territorio en la producción de la hoja, se abordaron algunos puntos como las proyecciones para el próximo año, el paquete tecnológico, el combustible y el pago a la fuerza de trabajo, según reportó el rotativo Guerrillero.

Por su parte, Marino Murillo Jorge, presidente del grupo empresarial Tabacuba, delegó responsabilidades en los trabajadores del sector, y evitó mencionar la mala gestión llevada a cabo por el Gobierno de la Isla, lo que ha provocado atrasos en la cosecha.

«No podemos darnos el lujo de que quede tabaco por plantar después del 10 de enero, porque sabemos que serán recursos perdidos y la situación del país es compleja; sin embargo, tenemos el financiamiento para garantizar los fertilizantes, los productos fitosanitarios y el nitrato de amonio a los productores, por eso debemos usarlos en el tiempo requerido», explicó el funcionario.

Y es que, al parecer, no hay rubro que pase por las manos de este personaje que no caiga en desgracia. Así lo demuestra su fallida labor como exministro de Economía y, anteriormente, como responsable de la Comisión de Implementación de los Lineamientos.

Durante la zafra del período 2022-2023, próxima a iniciarse el 20 de octubre, se estima la siembra del 65% del área prevista a nivel regional durante el mes de noviembre, la cual abarca 11 mil hectáreas.

Asimismo, el organismo estatal pretende completar la contienda en un 95 por ciento antes de que cierre el presente año.

Aunque el sector del cigarro y el tabaco es uno de los rubros exportables más importantes del país, el grupo empresarial Tabacuba, que tiene a su cargo el monopolio del sector, incumplió su plan productivo del primer semestre de 2022 y, a duras penas, llegó al 47 por ciento de la meta establecida a inicios del año.

A esto se le suma que la actual campaña tabacalera ha sufrido un rosario de infortunios pues, a finales de 2021, se dio a conocer que el régimen cubano redujo en un 10 por ciento el área de siembra prevista para el periodo 2021-2022.

Nuevamente, achacaron este fracaso a la falta de fertilizantes y otros insumos necesarios para el cultivo de la hoja, el cual constituye la principal exportación agrícola del país.

Por si fuera poco, a finales del mes de mayo del presente año, unas 30 toneladas de tabaco se perdieron tras un incendio en un depósito de ubicado en el kilómetro cinco de la carretera a San Juan.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba