Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minag promete a los activistas cubanos una Ley de Bienestar Animal antes del 28 de febrero

Noticias de Cuba

Minag promete a los activistas cubanos una Ley de Bienestar Animal antes del 28 de febrero

Un periodista independiente fue detenido por intentar cubrir la manifestación de los animalistas

Funcionarios del Minag reciben a animalistas tras protesta. (Beatriz Batista Facebook).

Luego de una protesta pacífica efectuada frente a la sede del Ministerio de la Agricultura (Minag), en La Habana, las autoridades decidieron atender y abrir el diálogo con un grupo de animalistas cubanos, a quienes finalmente prometieron que la Ley de Bienestar Animal estará lista antes del 28 de febrero.

El gobierno ya había prometido que la legislación por los derechos de los animales estaría lista para febrero de este año, sin embargo, a menos de 10 días de acabar el mes, no habían hecho mención alguna sobre el tema.

De ahí que los animalistas se congregaron la mañana de este viernes a las afueras del Minag, con carteles que cuestionaban dónde estaba la ley prometida, lo que llevó a la detención de una de las manifestantes y del periodista independiente Héctor Valdés, que daba cobertura a la manifestación.

No obstante, los animalistas lograron ser atendidos y presentar a los funcionarios los puntos que consideran necesarios en la legislación.

“En estos momentos el Ministerio de la Agricultura le da respuesta a las inquietudes a un grupo de jóvenes sobre la aprobación del decreto Ley de Bienestar Animal (…) Un diálogo constructivo entre ambas partes”, escribió la asociación Cubanos por los Derechos de los Animales (CEDA) en su perfil de Facebook.

 

#LeydeProteccionAnimalenCuba

Publicada por CEDA – Cubanos en Defensa de los Animales en Viernes, 19 de febrero de 2021

La cuenta oficial del Ministerio de Agricultura subió también material sobre la reunión, afirmando que se trataba de un “tema de prioridad nacional” y confirmando que la legislación estaría lista antes de terminar febrero del 2021.

En otra publicación, la institución aseguró que se estaba planeando la ley de acuerdo a las necesidades de los animales, por lo que se había consultado con Aniplant, la sociedad Cubana de Zoología y la Dirección de Sanidad Animal del propio ministerio.

También mencionó que se consultó con “intelectuales” como Silvio Rodríguez, quien no cuenta con credenciales de especialización en la materia.

Usuarios en redes sociales no pudieron evitar mostrar su desconfianza ante las palabras de las autoridades e incluso recomendaron a los animalistas grabar la conversación completa.

“Graben todo para que después no den su versión tergiversada”, sugirió un usuario. “¡Ojalá! Esperemos esta vez sí cumplan”, escribió otro. “Ojalá y sea verdad y no una pantomima como siempre”, escribió uno más.

Los animalistas cubanos han pedido una ley de protección a los derechos de los animales desde hace años, pues la ausencia de legislación protege a quienes cometen todo tipo de maltrato, algunos con fines de lucro, como las peleas clandestinas de perros y el tráfico de especies exóticas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top