Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Mincin reconoce no tener recursos para la venta minorista a plazos

Noticias de Cuba

Mincin reconoce no tener recursos para la venta minorista a plazos

“Los mercados industriales también sufren las secuelas del desabastecimiento”

mercado industrial

La venta minorista a plazos solo se realizará en mercados industriales. (Foto: Juvenal Balán-Granma)

Miriam Pérez, viceministra del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), afirmó que el país “no tiene suficientes recursos para cubrir una demanda real” para la venta minorista a plazos de bienes, aprobada hace solo unas semanas.

En artículo publicado por el diario Granma, la funcionaria aclaró que solo se venderá bajo esta modalidad en los mercados industriales seleccionados por las autoridades de cada territorio.

“Cuando se dio a conocer la información, muchas personas entendieron que la referida disposición incluía a las cadenas de tiendas, y que, en dicha red, iban a poder comprar a plazos aquellos bienes que superaban el valor de 2 500 CUP”, comentó.

Advertisement

Sin embargo, “las ventas a plazos se ejecutarán solo en aquellos establecimientos del sistema de comercio minorista de subordinación local y, por ende, no se comprende aquí a las cadenas de tiendas”, aclaró.

Miriam Pérez reconoció “que los mercados industriales también sufren las secuelas del desabastecimiento y que si no hay oferta sostenida, de poco alivio resultará la recién aprobada medida”.

No obstante, se decidió establecer la venta minorista a plazos pues prevén crear lazos con el sector no estatal.

Advertisement

“No es un sinsentido aprobar la medida, ya que nuestros actores en el sistema del comercio tienen indicaciones, desde tiempo atrás, de establecer relaciones contractuales con el sector no estatal, y ello es una opción válida para ofertar artículos como muebles y juegos de comedor que elaboran los cuentapropistas. Además, la industria nacional también produce mobiliarios”.

La vicetitular explicó que en estos momentos no es posible vender electrodomésticos. “Hay otras alternativas que sí se pueden explotar, lo que eso conlleva una gestión desde los territorios, establecer contratación con productores, crear las condiciones y fomentar el aseguramiento, a fin de lograr una oferta sostenible”.

La Gaceta Oficial Extraordinaria número 66 publicó la Resolución 98/2021 que establece varios requisitos para ajustarse a las nuevas disposiciones. De tal forma, podrán adquirir los artículos a plazos ciudadanos cubanos “con domicilio permanentemente en el país, residir en la provincia donde se solicite la venta, así como tener más de 18 años de edad, capacidad legal y de pago”.

Advertisement

Hasta el momento, bajo la nueva modalidad, solo se pueden vender muebles, colchones, equipos electrodomésticos, bicicletas y otros artículos industriales.

Venta de bicicletas a estudiantes en Villa Clara

En Villa Clara se pone en práctica la venta minorista a plazos de bicicletas destinadas a estudiantes, explicó Miriam Pérez, viceministra del Mincin.

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) informó en sus redes sociales que de conjunto con la Dirección Provincial de Comercio de Villa Clara iniciarán la venta de bicicletas a los estudiantes y profesores universitarios, para aliviar la crisis del transporte que se vive en Cuba.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top