Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

MININT cita a madre cubana que se niega a enviar a su hijo al Servicio Militar

Noticias de Cuba

MININT cita a madre cubana que se niega a enviar a su hijo al Servicio Militar

“Yo Raisa Velázquez, madre del menor Josué Menéndez Velázquez, no quiero que mi hijo vaya al Servicio Militar”

Joven cubano es asesinado cuando realizaba su servicio militar en Pinar del Río

En Cuba el Servicio Militar es obligatorio y los jóvenes que se nieguen a pasarlo pueden ser sancionados con privación de libertad. (Foto: TV Yumurí)

Raisa Velázquez, una madre cubana que se niega a enviar a su hijo al Servicio Militar, deberá presentarse este miércoles en la estación policial de la zona 8 de Alamar, en el municipio Habana del Este, tras recibir una citación oficial del Ministerio del Interior (Minint).

“Según el oficial Bryan de la contra inteligencia, con motivo de entrevista”, informó la mujer en su perfil en Facebook. “Todos sabemos que el tema será Servicio Militar. Mi hijo no va”, insistió.

La madre volvió a explicar las razones por las que no permitiría que el joven se una a la convocatoria militar, entre ellas que su familia no apoya a la dictadura.

Otros dos motivos de peso: “en el Servicio Militar en Cuba están pasando cosas inexplicables, han muerto jóvenes y no dan explicaciones contundentes, mucho menos creíble; están usando a los jóvenes para reprimir a sus semejantes y no voy a permitir que a mi hijo lo usen de esa manera”.

A inicios del mes de julio, Raisa Velázquez informó en la mencionada red social que su hijo no se presentaría al chequeo médico para ingresar al Servicio Militar. “Cuando vengan de nuevo a tocar mi puerta les diré que no va a defender este sistema, mucho menos a esta dictadura”.

Madre cubana se niega a enviar su hijo al Servicio Militar

(Foto: Captura de pantalla)

 

En ese momento, la madre opositora recordó que Giselle González García, segunda secretaria de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó en Naciones Unidas, durante una sesión del Comité de los Derechos del Niño (CRC), que el Servicio Militar en Cuba era voluntario.

La funcionaria dijo que en la Isla no se recluta a los jóvenes, sino que “hombres y mujeres que así lo deseen y lo expresen pueden ingresar de manera voluntaria al servicio militar”. Sin embargo, la Ley de la Defensa Nacional estipula que “todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino están obligados a cumplir el Servicio Militar en la forma y términos que se establecen en la Ley de la Defensa Nacional”.

Son muchas las denuncias de fallecidos en el Servicio Militar en el país, en condiciones no esclarecidas por el régimen. Tal es el caso del joven identificado como Elvis, quien murió aparentemente asesinado en una unidad en la provincia Camagüey.

Yoeddy Martínez Carrión, padre de la víctima, señaló que el cuerpo de su hijo fue hallado con huellas de violencia y laceraciones, por lo que no se descarta la posibilidad de una pelea o tortura antes de morir.

Según la Fiscalía Militar y oficiales de la Unidad de Tanques de Minas, en el territorio, Elvis fue encontrado muerto con dos disparos de una AKM en su cabeza, el pasado 11 de junio. La investigación reveló que los tiros se originaron desde un arma sin huellas dactilares, y el cuerpo estaba en una habitación donde no había evidencias de sangre, por lo que no pudo ser un suicidio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top