Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Minint desmiente versiones de venta de aceite comestible adulterado en Sancti Spíritus

NOTICIAS DE CUBA

Minint desmiente versiones de venta de aceite comestible adulterado en Sancti Spíritus

Ante la crisis de abastecimiento, un litro de aceite se comercializa en el mercado negro por alrededor de 1.500 CUP

Minint desmiente versiones de venta de aceite comestible adulterado en Sancti Spíritus

Recientemente, se despidieron 49 trabajadores estatales tras estar involucrados en nueve casos diferentes de robo de aceite comestible. (Captura de pantalla: Canal Caribe – YouTube)

Las denuncias en redes sociales sobre la supuesta venta de aceite comestible en el mercado negro que era adulterado con aceite de avión o transformadores hizo reaccionar al Ministerio del Interior (Minint) y el Centro de Higiene y Epidemiología de Sancti Spíritus, que desmintieron el suceso en una nota conjunta.

De acuerdo con un artículo publicado en el diario oficialista Escambray, el teniente coronel Abel Estrada indicó que hasta el momento en las unidades de la PNR en la provincia no hay denuncias sobre ese tema y en los operativos de las últimas semanas no se han decomisado productos con esas características.

Por su parte, Isara Alvarado Gómez, jefa del Departamento de Inocuidad e Higiene de los Alimentos en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, argumentó que no tienen casos reportados de intoxicación por esa causa en las instituciones sanitarias del territorio.

Además, añadió que hasta el momento no han detectado ninguna falsificación ni cambios en las características organolépticas del aceite a granel que se distribuye por la canasta básica en las bodegas de la provincia.

El déficit de aceite comestible en Cuba ha provocado que muchas personas se vean obligadas a adquirirlo en el mercado informal, a precios que llegan a los 1.500 pesos cubanos (CUP) por un litro. En muchos casos se desconoce la procedencia del mismo; en otros, el aceite es revendido después que las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) lo comercializan.

Recientemente, las autoridades de la fábrica envasadora de aceite ‘Alberto Álvarez’ en el municipio habanero de Regla despidieron a 49 trabajadores y directivos tras estar involucrados en nueve casos diferentes de robo de aceite comestible.

Según el director general de la Empresa de Aceites y Grasas de La Habana, Maruán Fernández, se han realizado cambios en los procedimientos de la empresa y se han implementado parámetros de control. Además, se han intensificado los operativos en las instalaciones y en los alrededores de la empresa para combatir los desvíos.

La intoxicación por aceite combustible se presenta cuando se ingiere, inhala o toca la sustancia que contiene hidrocarburos, provocando síntomas como dolor de garganta y abdominal, sangrado en las heces, diarreas, náuseas y vómitos que pueden contener sangre, entre otros.

Ante estos síntomas, es importante buscar asistencia médica inmediata para recibir el tratamiento adecuado. La gravedad de la situación dependerá de la cantidad de aceite combustible que se haya ingerido y de la rapidez con que se haya iniciado el tratamiento. Por tanto, mientras más rápido se reciba ayuda especializada, mayor será la probabilidad de recuperación.

La ingestión de este tipo de sustancias tóxicas puede tener efectos graves en varias partes del cuerpo, como quemaduras en las vías respiratorias y en el tracto gastrointestinal, lo que puede provocar necrosis tisular e infecciones, así como shock y hasta la muerte, incluso varios meses después de la primera ingestión de la sustancia.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba