Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Minint revela el contenido de las conversaciones con las autoridades estadounidenses

NOTICIAS DE CUBA

Minint revela el contenido de las conversaciones con las autoridades estadounidenses

La nueva ronda se inscribe en el diálogo bilateral sobre aplicación y cumplimiento de la ley

Minint revela contenido de las conversaciones con autoridades estadounidenses

Las conversaciones no abordaron los cientos de presos políticos en las cárceles del Minint. (Foto: Periódico Cubano)

Una nota oficial del Ministerio del Interior de Cuba (Minint) reveló el contenido de las conversaciones sostenidas durante dos días en La Habana con las autoridades estadounidenses como parte del diálogo bilateral sobre aplicación y cumplimiento de la ley.

De acuerdo con la información divulgada, una delegación de funcionarios de la Casa Blanca estuvo en la capital cubana durante el 27 y 28 de abril, donde se enfocaron en el “enfrentamiento al terrorismo”. La parte cubana planteó los recientes “secuestros de aeronaves y embarcaciones marítimas” por parte de los cubanos para cruzar el Estrecho de la Florida y llegar a territorio estadounidense.

Dos de los casos más sonados fueron el del piloto Rubén Martínez, que condujo una avioneta de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (Ensa) dedicada a la fumigación y entrega de la prensa en la región central de Cuba para irse del país aterrizando en el sur de la Florida. Luego de varios meses en un centro de detención para inmigrantes, ganó su caso de asilo.

Recientemente, dos cubanos llegaron al territorio estadounidense a bordo de un ala delta con motor que salió desde Tarará hasta los cayos de la Florida. Este vehículo aéreo también fue robado y el estado comunista pide la devolución del mismo y la deportación de ambos pilotos.

La delegación cubana, que estuvo integrada por representantes de los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, así como de la Fiscalía General de la República y de la Aduana General de la República, también abordó con su contraparte estadounidense el asunto “del empleo de redes digitales con fines violentos”.

Además, exigió a los funcionarios Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Departamento de Justicia (DOJ) y el Departamento de Estado (DoS) que saquen a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo donde están de forma “arbitraria e injustificada”. Las autoridades comunistas dicen en la nota de prensa que la propia existencia de estos encuentros de diálogo propiciados por la administración demócrata de Joe Biden “es expresión del compromiso del gobierno cubano en la lucha contra este flagelo”.

Cuba incursionó por primera vez en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo que elabora el Departamento de Estado en 1982. Siempre se ha alejado que el territorio isleño ha sido refugio para organizaciones terroristas como ETA de España y las FARC de Colombia.

Sin embargo, en 2015 a raíz del deshielo de relaciones diplomáticas entre Barack Obama y Raúl Castro, se retiró a Cuba del listado. En 2021, a pocas semanas de terminar el mandato de Donald Trump, se volvió a colocar al país en la lista y el actual Departamento de Estado, conducido por Antony Blinken —designado para ese puesto por Biden —, no ha cambiado el listado; sin embargo, acepta reunirse con el Minint en La Habana.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba