NOTICIAS DE CUBA
Ministra anuncia más atrasos en la entrega de productos de la canasta básica
Afectaciones con el café, la leche en polvo, azúcar, productos de aseo, entre otros
La ministra de Comercio Interior de Cuba (Mincin), Betsy Díaz Velázquez, informó que durante el mes de febrero continuarán los problemas para entregar la canasta básica normada, así como con la distribución de la leche en polvo.
Una vez más “el arribo tardío” de las materias primas importadas, “incluso ya pagadas a sus proveedores” es el responsable de los atrasos. Sobre el cigarro, cuya venta es controlada y a través de la red de bodegas, la titular aseguró que este mes “debe restablecerse su distribución”.
Explicó que la ausencia de ese producto en la Isla se debió a la paralización temporal de su fabricación, por insumos que llegaron a finales de enero. El país solo pudo comercializar lo que había quedado en los inventarios correspondientes a diciembre.
Con el café se mantendrán las irregularidades; este imprescindible en las mañanas de los cubanos llegará a las bodegas en el transcurso de febrero. El 28 de enero, el Mincin logró colocar en los almacenes las unidades correspondientes al mes pasado, por lo que las torrefactoras intentan restablecer su flujo.
Según Díaz Velázquez, el embargo de Estados Unidos a Cuba, es el responsable de que no haya jabón de lavar en el territorio nacional. “En febrero debe completarse la distribución de la cuota correspondiente a enero”, sostuvo.
¡En la Isla tampoco hay azúcar! Aunque parezca increíble, uno de los principales exportadores de ese producto hace varios años, ahora no puede satisfacer ni las demanda básicas de la población.
De momento, se decidió entregar en febrero “una o dos libras per cápita, hasta completar su entrega paulatinamente”. Las dificultades con “la arrancada de la zafra” han incidido a tal punto que en el oriente del país se venderá azúcar crudo para expender la refinada en La Habana. “Situación que volverá a su normalidad en cuanto la industria garantice las entregas establecidas para el consumo nacional”.
La comercialización de la leche en polvo “transcurre en medio de muchas tensiones”. Debido a los “limitados volúmenes solo se priorizan los destinados a los niños, a las embarazadas y las dietas crónicas de la infancia”.
Betsy Díaz Velázquez dijo que están garantizados los primeros 15 días de febrero, pero aún no es posible “respaldar todas las dietas pues no llegan al país las cantidades necesarias de leche en polvo y ello nos obliga a priorizar los grupos poblacionales que más la necesitan”.
Por otro lado, aclaró que las dietas médicas se mantienen hasta que el Ministerio de Salud Pública revise todos los casos que, de acuerdo con el criterio de las autoridades sanitarias, deberán recibirlas. Entonces se emitirá una resolución entre los dos organismos.