Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Ministro de economía descarta vender dólares y subir el salario para controlar la inflación

NOTICIAS DE CUBA

Ministro de economía descarta vender dólares y subir el salario para controlar la inflación

“No cabe la menor duda de que la economía está en una situación muy tensa, viviendo una situación excepcional”

Ministro de economía descarta vender dólares y subir el salario para controlar la inflación

La actual tasa oficial de 1 dólar por 24 pesos cubanos no refleja la realidad del mercado. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano no venderá dólares a la población, tampoco cambiará a pesos cubanos las divisas estadounidenses a la tasa oficial establecida contra la moneda nacional (1 USD x 24 CUP) y por ahora no será factible una nueva subida en los salarios. Lo anterior fue declarado en la edición del jueves de la Mesa Redonda por el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

La intervención especial del también vice primer ministro de la República de Cuba, había generado expectativas entre la población que esperaba nuevas medidas económicas para frenar la galopante inflación. La escasez de productos y sus altos precios cuando están disponibles, complican el día a día del cubano de a pie, que ve con recelo el aumento y la disponibilidad de recursos básicos solo en las tiendas de Moneda Libremente Convertibles (MLC) a precios exorbitantes.

En la actualidad, es sumamente complejo sobrevivir con un salario promedio de los que paga el gobierno de la Isla, un problema añejo dentro de la sociedad, que se va acrecentando desde la implantación del mal llamado ordenamiento monetario.

“No cabe la menor duda de que la economía está en una situación muy tensa, viviendo una situación excepcional, con todas las complejidades que incorpora el bloqueo recrudecido, y no lo mencionamos por utilizarlo como un elemento de justificación. Tenemos que sobreponernos al bloqueo, que no puede ser infranqueable. Tenemos que encontrar los caminos, las vías para sobrevivir y desarrollarnos”, argumentó sin dar más detalles.

Gil Fernández se atrincheró dentro de las erróneas políticas del gobierno de Miguel Díaz Canel durante los últimos años. El titular de economía lejos de ser autocrítico defendió las tiendas en MLC como una solución, y desdeñó al sector privado como un actor importante dentro de la economía nacional. No obstante, se vanaglorió del «alto» número de Mipymes aprobadas hasta ahora por el gobierno -unas 1400 en todo el país-.

“Se ha seguido avanzando en la ampliación y el perfeccionamiento del sector no estatal, con la incorporación de nuevos actores económicos (ya suman casi 2 000 las mipymes aprobadas). Esto comenzará a tener un mayor impacto en 2022, pues ahora se encuentran en el proceso de constitución, de registro y de creación de condiciones”, explicó el ministro que se le olvidó mencionar que al momento de la creación de estas formas de gestión ya está la primera traba: no pueden tener nombres en inglés.

Sobre la empresa estatal socialista dijo que seguirán siendo el componente preponderante en la economía. Para ello se han tomado “medidas audaces” cómo ampliar su autonomía.

“Una medida muy audaz, sin precedentes, y que se ha ido aplicando de manera gradual, pero que tendrá una mayor ampliación en 2022, siempre que las empresas cumplan con los parámetros aprobados. Es una fórmula que genera mayor autonomía y mayor responsabilidad”, sostuvo el primer viceministro.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba