Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minrex arremete contra el informe de EEUU sobre los DDHH en Cuba

Estados Unidos

Minrex arremete contra el informe de EEUU sobre los DDHH en Cuba

Los funcionarios del Minrex calificaron como mentiras las violaciones de los derechos humanos que se reportan en el territorio cubano

Minrex arremete contra el informe de EEUU sobre los DDHH en la Cuba

Minrex arremete contra el informe de EEUU sobre los DDHH en Cuba. (Collage: Escambray y Cubadebate)

José Ramón Cabañas, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), criticó el informe anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos el cual denuncia las principales violaciones de los derechos humanos en el mundo, y donde aparece detalladamente Cuba.

De acuerdo con Ramón Cabañas, el informe es una farsa, pues a su parecer coloca a EEUU como “un faro de virtudes” mientras el resto del mundo está mal.

“Terrible inicio para el ejercicio de limpieza de la maltrecha imagen que dejó el Trumpismo por todo el planeta”, añadió el funcionario en su cuenta de Twitter.

De igual manera, la encargada de una parte de las negociaciones durante el periodo de deshielo con EEUU, Josefina Vidal, aseguró en sus redes sociales que no sorprende como EEUU “miente” al respecto.

“¡Qué vergonzoso! Pero su descrédito es tan grande, que pocos les creen cuando hablan de Derechos Humanos, ellos, los más grandes violadores dentro y fuera de EEUU, como lo demuestra cada día el abusivo, inmoral e ilegal bloqueo contra el pueblo de Cuba”, indicó Vidal, quien actualmente funge como embajadora de Cuba en Canadá.

Pese a la aparente ofensa que sintieron los funcionarios castristas, los casos que el informe de EEUU señaló han sido denunciados en múltiples ocasiones por decenas de organizaciones internacionales, lo cual se suma a las cientos de quejas que se generan a diario en las redes sociales por parte del mismo pueblo cubano.

El informe de EEUU sobre la situación en Cuba

El país norteamericano señaló esta semana a Cuba, Venezuela y Nicaragua en su informe anual, el cual recopila las violaciones en contra de los derechos humanos que se registran en los territorios extranjeros.

En la introducción del documento, el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que Cuba continúa vulnerando la libertad de expresión, religión y de movimiento de su pueblo con las restricciones implementadas por el castrismo.

De igual manera el reporte afirmó que los funcionarios del Gobierno son los que cometieron la mayor parte de los abusos de los derechos humanos en el país caribeño.

El informe, el cual calificó a Cuba como un estado autoritario, indicó que la libertad de prensa es prácticamente inexistente en la Isla y que los cubanos tienen prohibido formar partidos políticos.

A su vez, entre las violaciones señaladas se encontraban las ejecuciones ilegales o arbitrarias, incluidas ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Gobierno, colocando de ejemplo el asesinato del cubano Hansel Hernández el año pasado bajo condiciones sospechosas a manos de unos policías en La Habana.

El reporte también mencionó las detenciones arbitrarias a las que son sometidos los reporteros independientes en Cuba, así como los activistas políticos que van en contra del castrismo, calificándolas como desapariciones forzadas.

También calificó de tortura y tratos crueles e inhumanos a las condiciones en las que viven los disidentes de la Isla en las prisiones del régimen, donde las condiciones higiénicas son inexistentes y en ocasiones no reciben tratamiento médico.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top