Connect with us

OCDH denuncia la compleja situación ante el Covid-19 de los reos en Camagüey

Coronavirus en Cuba

OCDH denuncia la compleja situación ante el Covid-19 de los reos en Camagüey

Los prisioneros aseguraron que deben afrontar un brote de coronavirus sin agua para poder lavarse las manos o bañarse

OCDH denuncia la compleja situación ante el Covid-19 de los reos en Camagüey

OCDH denuncia la compleja situación ante el Covid-19 de los reos en Camagüey. (Captura de video: Canal Caribe-Youtube)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), ha denunciado la tensa situación que viven los prisioneros en las cárceles de la provincia de Camagüey, pues deben afrontar la pandemia en condiciones infrahumanas mientras lidian con el hacinamiento y la escasez de agua.

De igual manera, la organización indicó que la actuación de las autoridades cubanas ha sido casi nula respecto al brote de coronavirus que se tienen en la cárcel Kilo 7.

LA OCDH aseguró que al menos un centenar de presos está infectado con Covid-19 y muchos de ellos han debido ser movidos hacia el hospital Amalia Simoni, mientras que la prisión Kilo 8 se encuentra en la misma situación con unos 106 casos positivos entre sus reos.

“Aquí están malas las atenciones médicas asere. Llevamos casi una semana sin agua, todo lleno de mierda. Nos dan un agua toda negra. Solo nos dan agua para tomar, no para bañarse”, aseguró al OCDH uno de los prisioneros entrevistados.

El organismo que se dedica a denunciar las violaciones en contra de los derechos humanos en la Isla criticó el hecho de que los medios oficialistas no hayan mencionado nada sobre los casos positivos dentro de las prisiones, algo que ya ha sido señalado antes por periodistas independientes y activistas políticos.

El director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga, aseguró que lo que está ocurriendo en las prisiones de Camagüey es solo una muestra de lo que está pasando alrededor de la Isla comunista.

“Dada la magnitud del problema carcelario cubano, consideramos claramente insuficiente la descongestión del sistema penal. Lo que ahora sucede en las cárceles de Camagüey es solo una pequeña muestra del caos instalado en todas las prisiones del país por el COVID-19 y por el deterioro acumulado”, aseguró González.

De acuerdo con la nota emitida por la OCDH, Cuba es uno de los países con mayor población penal respecto al índice poblacional en el mundo, con casi 100.000 personas encarceladas en 200 instalaciones penitenciarias.

Debido a la gran cantidad de reos, las prisiones en la Isla no cuentan con las condiciones higiénicas necesarias para enfrentarse a un brote de Covid-19, pues la mala alimentación y el poco espacio garantizan la expansión del virus a un ritmo descontrolado.

A estos factores se le suma la poco o inexistente atención médica que reciben los prisioneros de la Isla, en especial aquellos que han sido arrestados por razones políticas, como fue el caso del prisionero Sabino Serrano, quien falleció este mes luego de estar sin recibir cuidado alguno por parte de la prisión del Combinado del Este, en la que estuvo ingresado más de 20 años con las piernas necrosadas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top