Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minrex denuncia a Gobierno de Bolivia por “usurpar” clínica cubana en La Paz

Noticias de Cuba

Minrex denuncia a Gobierno de Bolivia por “usurpar” clínica cubana en La Paz

“Constituye una violación de los derechos que le asisten a Cuba como propietario legal”, declaró la cancillería

Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla

Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla (Foto: ACN)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) denunció el pasado jueves en un comunicado oficial la usurpación de la Clínica del Colaborador a manos del nuevo Gobierno de Bolivia.

A inicios de la presente semana, la administración de la presidente interina Jeanine Áñez dio a conocer la reapertura del centro, que hace unos meses atrás era operado por médicos cubanos, para convertirlo en un instituto de alto nivel para la atención de especialistas del sector de la salud positivos al coronavirus.

“Esta decisión unilateral que se presenta como un acto humanitario, constituye una violación de los derechos que le asisten a la República de Cuba como propietario legal del referido inmueble”, declaró la cancillería de la Isla.

En la misiva también se acusó al Gobierno de Áñez de haber allanado la clínica e impulsar una “incesante campaña de mentiras y tergiversaciones”. Asimismo, se aseguró que la clínica fue comprada por el Estado cubano, en estricto cumplimiento de la legislación boliviana. Según detalló el MINREX, el centro cuenta con equipos de alta tecnología como: un tomógrafo —valorado en unos 800 mil dólares—, camas de cinco movimientos, radiografías móviles, respiradores, generador de energía y sistemas de oxígeno.

Por último, se indicó que, sin renunciar a la titularidad de la propiedad, Cuba pondría el centro a disposición del “hermano pueblo boliviano” durante el tiempo que dure la crisis epidemiológica desatada por el coronavirus.

¿De quién es el inmueble?

Sin embargo, el dueño exacto del inmueble sigue sin estar muy claro. En un primer momento, el centro —ubicado en la exclusiva zona de Achumani, La Paz— servía como clínica para altos cargos del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales.

“Canchas para el pueblo y clínicas para Juan Ramón Quintana, para Evo Morales, para García Linera, Arce, Romero. Ni siquiera la mayoría de su partido tenía acceso a estos lujos de clínica”, detalló López el pasado martes. “Veremos la parte legal, pero para nosotros ¿qué es importante? Lo importante no es la política, lo importante es que se salven vidas”.

En noviembre del 2019 Cuba retiró de Bolivia al contingente de más de 700 médicos y otros especialistas del sector de la salud, bajo las acusaciones de “acoso y maltrato” por parte de las autoridades que quedaron a cargo del país tras la renuncia de Morales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top