Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bolivia tratará a médicos contagiados de COVID-19 en antigua clínica cubana

Mundo

Bolivia tratará a médicos contagiados de COVID-19 en antigua clínica cubana

El lugar cuenta con laboratorios, camas para pacientes y ambientes para cirugías, además de equipos “de primer nivel”

Bolivia tratará a médicos contagiados de COVID-19 en antigua clínica cubana

Bolivia tratará a médicos contagiados de COVID-19 en antigua clínica cubana. (Captura de video: RED GIGAVISION Noticias y más-Youtube)

La presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, modificó la que hasta hace unos meses era una concurrida clínica cubana, para que se vuelva un centro de atención a personal médico con coronavirus.

El centro cuenta con equipo sofisticado y era atendida por personal cubano antes de que fuera expulsado del país tras el golpe de Estado que instauró el nuevo gobierno en noviembre de 2019.

“La intervención del Ministerio de Gobierno ha permitido que (en) el Ministerio de Salud podamos contar con una clínica de alto nivel”, afirmó este martes el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, que también asume provisionalmente el mando de sanidad.

López, junto al ministro interino de Gobierno, Arturo Murillo, y otros funcionarios, hicieron una inspección a los ambientes de un centro médico situado en el residencial barrio de Achumani, al sur de La Paz.

En la inspección encontraron que la hasta hace poco llamada “clínica cubana” cuenta con espacios como laboratorios, camas para pacientes y ambientes para cirugías, además de equipos “de primer nivel”.

Según López, Áñez quiere que ese centro de salud “esté funcionando en diez días como máximo”. Por su parte, Murillo anunció que este miércoles se designaría un administrador para todo el equipo médico.

Ambas autoridades interinas criticaron al ex presidente boliviano Evo Morales pues señalan que la clínica en cuestión supuestamente estaba a su servicio particular y al de un grupo de colaboradores suyos, principalmente de sus ex ministros.

Estas conclusiones llegaron luego de que encontraran un “gimnasio de recuperación de rodillas” dentro de las instalaciones, cuando el ex presidente boliviano padecía de una de sus rodillas.

“No van a encontrar (en la clínica) la foto de un solo indígena, de un solo boliviano. El mapa de Bolivia no existe aquí adentro. Solo es Cuba o Venezuela, banderas de Cuba, fotos del Che”, señaló López en declaraciones a los medios.

En noviembre pasado, en medio de la crisis post electoral, el Ejecutivo interino boliviano presentó a Cuba una queja por la supuesta implicación de sus médicos en protestas sociales en Bolivia.

Tras esto se expulsó a más de 700 trabajadores sanitarios que estaban en el país sudamericano, con lo que se descubrió además que de ellos, solo 200 contaban con título para ejercer la medicina, es decir, laboraban como médicos sin la cédula profesional necesaria.

Desde entonces la “clínica cubana” quedó vacía, aunque las autoridades nacionales no han aclarado a nombre de quién estaban los papeles para su funcionamiento.

Murillo opina que cuando el ambiente sea reabierto “tendrá una capacidad aproximadamente de unas cuarenta camas”, de las que se cree la mayoría serán para cuidados intensivos.

Bolivia reporta actualmente 2,218 fallecidos y 60,991 casos confirmados de COVID-19, identificado por primera vez en el país a principios de marzo pasado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top