Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minsap advierte sobre la cepa sudafricana del Covid-19 al occidente de Cuba

Coronavirus en Cuba

Minsap advierte sobre la cepa sudafricana del Covid-19 al occidente de Cuba

La mayor virulencia y mortalidad de esta cepa han influido en el aumento de casos en esa región de la Isla

Minsap advierte que en el occidente de Cuba predomina la cepa sudafricana del Covid-19

Minsap advierte que en el occidente de Cuba predomina la cepa sudafricana del Covid-19. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

La situación epidemiológica en Cuba ya había empeorado en los últimos meses, sin embargo, la aparición de las nuevas cepas de Covid-19 en el territorio nacional ha complicado la lucha contra la pandemia.

El día de hoy la Isla reportó un total de 1.006 casos positivos y 9 personas fallecidas, con lo que el total acumulado desde inicios de la pandemia llega a 96,760 contagios y 521 muertes.

A este paso, el país superará los 100.000 contagios antes de que termine el mes de abril y las autoridades sanitarias han indicado que se debe a las nuevas variantes del virus que ahora circulan por la Isla.

De acuerdo con el medio oficialista Tribuna de La Habana, en el occidente de la Isla predomina la circulación de la cepa sudafricana de Covid-19, la cual cuenta con una mayor virulencia y letalidad.

Debido a estas nuevas variantes, las autoridades castristas se encuentran enfocando sus esfuerzos en “reducir la morbilidad y la mortalidad” del patógeno, la cual ha visto un pico con la alta incidencia con las nuevas cepas, las cuales fueron negadas en un principio por el Gobierno.

Según indicó el medio estatal Granma, esta incidencia también afecta el número de pacientes en estado grave y crítico que actualmente hay ingresados en la Isla.

Por su parte, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, indicó que a su parecer el elevado número de casos activos en las instituciones hospitalarias, y las demoras en la llegada de pacientes al sistema de Salud, son algunos de los factores que más influyen en el aumento de fallecimiento a causa de la enfermedad.

En ese sentido, el funcionario instó a prestar especial atención al pronóstico de la enfermedad y en la eficacia del protocolo, los cuales considera determinantes.

La preocupación de las autoridades sanitarias deriva del hecho de que la capital cubana parece no poder controlar la cantidad de casos positivos detectados al día, sin importar cuantas medidas restrictivas se impongan.

El día de hoy el Ministerio de salud Pública (Minsap) registró 542 nuevos contagios en La Habana, lo que equivale al 53,8% de los casos arrojados por la Isla entera.

Por su parte, Matanzas también ha registrado un marcado aumento en el número de casos positivos, habiendo arrojado 217 el día de ayer y 179 el día de hoy.

Actualmente Cuba cuenta con 22.981 personas bajo vigilancia epidemiológica, con 3.767 personas sospechosas de tener Covid-19 y 5.123 portadoras activas del virus.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top