fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minsap advierte sobre una cepa más letal de Covid-19 en La Habana

Coronavirus en Cuba

Minsap advierte sobre una cepa más letal de Covid-19 en La Habana

La capital cubana se colocó nuevamente como la provincia más afectada por la pandemia, arrojando 702 contagios en las últimas 24 horas

Minsap advierte sobre una cepa más letal de Covid-19 en La Habana

Minsap advierte sobre una cepa más letal de Covid-19 en La Habana. (Foto ilustrativa ACN)

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), Dr. Francisco Durán, advirtió el día de hoy que La Habana albergaría una cepa más contagiosa y letal del Covid-19, lo que podría explicar la “agresividad” y el aumento que se ha registrado en el número de casos y fallecidos diarios.

Las autoridades del Minsap han decidido lanzar esta advertencia para que los ciudadanos cumplan de manera más estricta las medidas de bioseguridad impuestas por el Gobierno, pues no es la primera vez que se culpa a la indisciplina social de un brote de coronavirus.

Cuba registró un total de 1.254 casos positivos durante las últimas 24 horas, así como el fallecimiento de 6 personas, cifras más leves que en ocasiones anteriores, pero igual de preocupantes.

La Habana es la provincia con la situación epidemiológica más compleja en la Isla, pues el día de hoy arrojó 702 de los 1.252 casos encontrados en el país, lo que equivale al 56%.

De acuerdo con Durán, esto se debe a la presencia de una cepa agresiva y altamente mortal en la capital.

El galeno indicó que la variante podría tratarse de la sudafricana, la cual provoca “trastornos considerables en el organismo en solo 24 horas”.

Por su parte, el Consejo de Defensa Provincial de La Habana (CDP) reveló que la provincia cuenta con unos 1.590 focos de infección de Covid-19 y 11 eventos de transmisión autóctona.

Actualmente, la tasa de incidencia de La Habana es de 449,6 por cada 100.000 habitantes, la más elevada en toda la Isla.

Es necesario recordar que hace unos meses las autoridades del Minsap negaron rotundamente que el país albergara alguna de las variantes más contagiosas del virus, sin embargo, un reporte publicado por la institución reveló inadvertidamente que el Gobierno castrista estaba al tanto de la presencia de la cepa sudafricana en Cuba desde diciembre del año pasado.

Situación epidemiológica en Cuba

El último reporte del Minsap indicó que la Isla ha alcanzado los 129.346 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia el año pasado.

La información confirmada asegura que el país cuenta con 28.136 personas bajo vigilancia epidemiológica, de las cuales 4.369 son sospechosas de tener coronavirus, mientras que otras 6.856 son casos activos.

De igual manera se advirtió que los hospitales cubanos albergan a 137 personas que requieren cuidados intensivos, 46 en estado crítico y 91 en estado de gravedad.

Además de La Habana, las provincias con más casos de coronavirus fueron Santiago de Cuba, con 111 contagios, Mayabeque con 67, Artemisa, con 51 casos, y Cienfuegos con 48.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top