Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Minsap alerta sobre alta presencia del dengue en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Minsap alerta sobre alta presencia del dengue en Cuba

La transmisión de dengue está extendida a nueve provincias del país

El Ministerio de Salud Pública publicó una alerta sobre el alza en los casos de dengue en Cuba que van en aumento en el presente año, siguiendo la inercia de 2021, donde se presentaron los peores números en los últimos 15 años.

De acuerdo con una nota presentada en el portal web de la institución sanitaria, las provincias más afectadas por la presencia del mosquito Aedes Aegypti, vector portador de la enfermedad, son Santiago de Cuba, La Habana, Holguín, Camagüey, Matanzas y Villa Clara. En estos seis territorios se concentró el 71% de los casos de dengue de todo el país durante el año pasado.

Además del incremento en la transmisión de dengue, extendido a nueve provincias del país, hay otras enfermedades clasificadas dentro del rango de las arbovirosis como el Chikungunya, el Zika y la Fiebre Amarilla, que también han experimento un crecimiento.

Todo ello ha sucedido de conjunto con la presencia de la COVID-19, donde como es lógico, tanto el Minsap como la población y los medios de comunicación se han enfocado en la pandemia.

La proliferación del mosquito se da sobre todo en el interior de las viviendas. Allí la mayoría de los focos (el 71.1% del total) son detectados en los depósitos para almacenar agua, con el predominio de los tanques bajos.

La inestabilidad en el servicio de agua potable en casi todo el país obliga a los cubanos a tener el líquido almacenado en sus propias casas. En muchos casos esos tanques no tienen un cierre hermético y allí deposita el mosquito sus larvas.

Ante esta situación, el Minsap dice que es “fundamental” que la población realice el autofocal, para apoyar el trabajo de aquellos que laboran en la campaña antivectorial.

Medidas para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti

  • Realizar el autofocal familiar y laboral cada 7 días para prevenir la formación de focos o criaderos de mosquitos. Para ello, se deben llevar a cabo acciones dirigidas a: tapar los tanques, cepillar los recipientes de agua, voltear los depósitos vacíos o ponerlos bajo techo, limpiar y ordenar los patios.
  • Mantener tapados herméticamente todos los depósitos de almacenamiento de agua: tanques, aljibes, cisternas u otros recipientes donde se almacene agua.
  • Permitir que se ejecute la fumigación en los hogares. Para ello, acompañando al operario en la inspección de su vivienda y eliminar junto a él los posibles criaderos del mosquito. Mantener cerradas las casas 45 minutos después de ser fumigadas.
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil