Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minsap descarta brote de cólera en Pinar del Río tras contaminación del agua potable

Noticias de Cuba

Minsap descarta brote de cólera en Pinar del Río tras contaminación del agua potable

“No culpen a la naturaleza del mal trabajo de las personas que tienen bajo su responsabilidad arreglar todas las fosas”

Anciano cubano con esquizofrenia se suicida por falta de atención oportuna

Autoridades sanitarias de Pinar del Río aseguran que tras examinar a los pacientes, ninguno resultó positivo al cólera. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El doctor Andrés Villar Bahamonde, director del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Pinar del Río, informó que no existen casos de cólera en la provincia, asociados al brote de infecciones gastrointestinales reportado hace unas semanas en el Consejo Popular “Hermanos Cruz”.

Los pacientes estudiados hasta el momento resultaron negativos a los test realizado para detectar la enfermedad, aseguró en conferencia de prensa. Estos datos son “una señal positiva en medio de la compleja situación que ha vivido la población de esta parte de Vueltabajo”.

Tras examinar el agua consumida por los residentes en la zona, se detectaron “muy bajos niveles de cloro”, así como la “contaminación de cisternas en el consejo popular Hermanos Cruz, producto de las inundaciones recientes provocadas por las lluvias”.

Debido a lo anterior, las autoridades del territorio decidieron detener el bombeo de la conductora de 36 pulgadas, que abastece la zona afectada, para dar mantenimiento al sistema de cloración y limpiar las cisternas.

El pasado 4 de mayo, el Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que 71 residentes en Pinar del Río acudieron a centros de salud del territorio con síntomas como diarrea, vómitos, cólicos abdominales y fiebre.

Andrés Villar Bahamonde no ofreció actualización sobre la cantidad de pacientes atendidos hasta el momento, pero consideró “la cifra de contagiados que no han acudido al médico pudiera ser mucho mayor”.

La nota, replicada en el periódico Granma, no aclaró tampoco si los residentes en el Consejo Popular “Hermanos Cruz” ya reciben agua lista para el consumo o si existe una previsión al respecto. El texto se limitó a recomendar “hervir el agua antes de consumirla y tratarla con hipoclorito al 1 %”.

El Minsap no incluyó en su reporte información sobre el estado de salud de los enfermos, sus edades o si alguno de ellos debió ser hospitalizado.

Residentes de Pinar del Río culparon a las autoridades sanitarias por el brote de infecciones. “No se pongan bravos, pero los casos empezaron mucho antes que las lluvias de estos días, no culpen a la naturaleza del mal trabajo de las personas que tienen bajo su responsabilidad arreglar todas las fosas que están vertiendo en este Consejo Popular Hermanos Cruz”, escribió la usuaria identificada en Facebook como Rosmery Barbosa.

“La gente hace una semana con diarrea y ahora es que lo dicen. Verdad que la inmediatez noticiosa asombra a uno… Debido a las intensas lluvias, dice; a los salideros y la suciedad donde estamos viviendo. Esto parece una pocilga con aguas albañales corriendo por doquier”, agregó otra persona.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top