Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minsap cambia el protocolo de atención a los pacientes con Covid-19

Coronavirus en Cuba

Minsap cambia el protocolo de atención a los pacientes con Covid-19

Las modificaciones se ejecutan a raíz de las previsiones de que continuará un crecimiento de la pandemia

Minsap modifica protocolo de actuación al paciente con Covid-19

Los modelos matemáticos predicen que entre un 5 y 15% de todos los que enferman de Covid-19 tienen probabilidades de ser un paciente de “alto riesgo” (Foto: Periódico Cubano)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) actualizó su protocolo de actuación al paciente enfermo de Covid-19 que incluye cambios en el momento de la confirmación mediante pruebas de laboratorio y nuevo catálogo de medicamentos así clasificación de los pacientes de acuerdo a sus comorbilidades.

Según trascendió de la más reciente reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento al coronavirus, el protocolo de actuación que de inmediato entró en vigencia es la versión 1.6 desde que inició la pandemia en la Isla y ante las nuevas realidades de la enfermedad ha tenido que ser modificado.

El paciente de “alto riesgo” es la nueva categoría para clasificar a aquellas personas con mayor posibilidad de desarrollar la forma grave de la enfermedad -y eventualmente morir- debido a las “comorbilidades que padece y por sus características socio-demográficas”.

Los modelos matemáticos predicen que entre un 5 y 15% de todos los que enferman de Covid-19 tienen probabilidades de ser un paciente de “alto riesgo”.

Según explicó el DrC. Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, ahora el “personal de salud tiene en sus manos una amplia descripción del tratamiento a estos pacientes, dando mayor precisión a las características de las salas de hospitalización donde se ingresan los casos que no están graves, pero tienen alto riesgo de transitar a la gravedad”.

En resumen, la clasificación para los pacientes confirmados queda de la siguiente forma: asintomático, sintomático leve de bajo riesgo, alto riesgo, grave y crítico.

Sobre el tratamiento medicamentoso se conoció que “toda persona con test de antígeno positivo a la enfermedad será tratado con interferones, mientras que los clasificados como de alto riesgo recibirán Itolizumab, Heberferón/Heberón y Jusvinza”.

En un futuro y tras un ensayo clínico controlado se tomará la decisión de sustituir el Heberón por Nasalferón en los asintomáticos, además de desarrollar otro ensayo para evaluar la efectividad del uso del suero de convaleciente en el control de la carga viral en los pacientes de alto riesgo.

Las modificaciones se ejecutan a raíz de las previsiones de que continuará un crecimiento de la pandemia, donde se pronostica que se mantenga un promedio de 5.000 pacientes con Covid-19 hospitalizados. Dicha situación de alta tensión se mantendrá durante “las próximas semanas”.

Cuba ha diagnosticado 22 mil 614 pacientes con coronavirus desde el inicio de la pandemia y hasta el 26 de enero se mantienen ingresados 4 mil 668, 4 mil 621 con evolución clínica estable.

En las últimas 24 horas se otorgaron 669 altas médicas con lo cual el acumulado total es de 17 mil 703 pacientes recuperados. Sin embargo, se atienden en las terapias intensivas 47 pacientes, de ellos 16 críticos y 31 graves.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top