Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mintur pide a turistas rusos “reforzar el control epidemiológico individual”

Noticias de Cuba

Mintur pide a turistas rusos “reforzar el control epidemiológico individual”

“Con todo el respeto (…) Cuba sí demanda la realización de una comprobación a su llegada”, reza la nota del Mintur

Turistas rusos en Cuba

Turistas rusos en Cuba (Foto de referencia: ACN)

Representantes del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) en Rusia recomendaron a los viajeros que se trasladen a Cuba “reforzar el control epidemiológico individual” para evitar dar positivo al coronavirus antes de arribar a su destino.

La alerta de las autoridades cubanas se produce tan solo unos días después que 11 turistas rusos alojados en Cayo Coco resultaron positivos a la pandemia.

De acuerdo con reportes de la oficialista Prensa Latina, el grupo de extranjeros llegó al país en un vuelo llevado a cabo el pasado 3 de noviembre. Desde el primer momento, los viajeros presentaron síntomas visibles y fueron confinados, tras los PCR iniciales.

“Con todo el respeto a la decisión personal de los ciudadanos rusos de hacerse una prueba de Covid-19 en este país, no exige la presentación de su resultado en Cuba, pero sí demanda la realización de una comprobación a su llegada”, reza la nota del Mintur.

Llegada de turistas rusos a Cuba

La cantera de Juan Carlos García Granda también instó a las agencias de turismo y turoperadores en Rusia —país que acumula 1.8 millones de casos y 31.161 fallecidos— a informar a sus clientes sobre la importancia de comprobar su estado de salud antes del vuelo, así como sobre la responsabilidad sobre sus familiares y acompañantes de otros turistas.

“Cuba garantiza la seguridad de los turistas y aplica todas las medidas para evitar que se enfermen en territorio de la Isla, para lo cual destina recursos significativos para mantener la protección epidemiológica”, señaló el Mintur.

“[Las medidas] podrían parecer exageradas pero, en realidad, están basadas en la experiencia del trabajo de brigadas médicas de la Isla en más de 40 países durante la pandemia”, indicó, por otra parte, Prensa Latina.

Tras la apertura de fronteras aéreas, Cuba ha recibido dos vuelos provenientes de Rusia, con un total de 900 turistas.

Medidas para viajeros que lleguen por el Aeropuerto de La Habana

El martes las autoridades sanitarias alertaron que los viajeros que lleguen a Cuba por el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, no podrán moverse libremente hasta recibir el resultado negativo de su segunda prueba PCR.

Antes de abordar se comprobará que los pasajeros no presenten síntomas, tomando la temperatura en al menos dos ocasiones, y se les exigirá una declaración jurada donde indiquen si estuvieron en contacto con algún caso, así como su lugar de residencia.

Por último, les será entregada una tarjeta de advertencia donde podrán encontrar todos los decretos que, hasta le fecha, rigen el control de la pandemia en la Isla.

“El pasajero sabe que debe presentarse en el consultorio del médico de la familia antes de las 72 horas. Esto es muy importante. Una vez que llega a su residencia, tiene claro todo el sistema de atención primaria que el viajero tiene que estar con limitación de movimiento hasta que esté su resultado del PCR”, declaró la doctora Milidza Ayllon, jefa del Departamento de Control Sanitario Internacional.

El resultado, según explicó la especialista, generalmente está listo antes de las 24 horas. No obstante, el viajero continuará siendo monitoreado durante 10 días y al quinto, se le repetirá el examen. Hasta entonces, tendrá limitación de movimiento y debe mantener comunicación estricta con el médico y enfermero de la familia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top