Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Misterioso virus se extiende por Asia, ya hay tres muertos

Mundo

Misterioso virus se extiende por Asia, ya hay tres muertos

El origen de la epidemia es la ciudad de Wuhan en el centro de China

El número de personas infectadas con un nuevo y misterioso virus en China se triplicó durante el fin de semana, y el brote se extendió desde Wuhan a otras ciudades importantes. Las autoridades sanitarias del país han confirmado la aparición de 136 nuevos casos de la enfermedad respiratoria, según reporta Reuters.

El total de infecciones conocidas ahora supera las 200, y son tres las personas que han muerto. La alarma internacional sobre todo en la región se ha disparado pues ante la llegada del Año Nuevo Lunar se prevé que millones de chinos viajen de vacaciones.

Hasta el momento, se han reportado casos en Tailandia, Japón y el más reciente en Corea del Sur.

La agencia de noticias coreana dijo que la paciente es una mujer china que dio positivo en la prueba del virus, tras llegar al Aeropuerto Internacional de Incheon con fiebre, problemas respiratorios y otros síntomas.

Los funcionarios de salud han identificado la infección que tiene como epicentro a la ciudad de Wuhan en especial su mercado de mariscos. Sin embargo las autoridades sanitarias han pedido más tiempo para analizar mejor el escenario y establecer exactamente cómo se ha propagado.

El pasado día 14, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que se han puesto en marcha medidas de prevención en los hospitales de todo el mundo ante este nuevo brote.

Por su parte, los aeropuertos más importantes de EEUU y que más afluencia de vuelos procedentes de China reciben como Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, establecieron medidas para someter a controles más estrictos a los pasajeros.

Según la OMS, laboratorios chinos han facilitado la secuencia del genoma del coronavirus para ayudar a identificar si los casos que se presentan fuera de China pertenecen realmente a esa sepa.

El brote ha revivido los recuerdos del virus Sars, también un coronavirus, que mató a 774 personas a principios de la década de 2000 en docenas de países, principalmente en Asia. El análisis del código genético del nuevo virus muestra que está más estrechamente relacionado con Sars que con cualquier otro coronavirus humano.

El lunes, el presidente chino, Xi Jinping, se dirigió por primera vez públicamente al brote y dijo que el virus debe ser “contenido de manera inmediata”. Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que China estaba proporcionando “información oportuna sobre la enfermedad” y que “trabajaría con todas las partes para tratar el virus”.

Los medios estatales han estado instando a los ciudadanos a que no se asusten y el domingo la Comisión Nacional de Salud dijo que el virus “todavía era prevenible y controlable”, aunque se necesitaba un monitoreo cercano.

Hasta el momento no se tiene registro del contagio del virus persona a persona, pues el mismo provenía de animales infectados pero no se descarta esa posibilidad.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top