Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mossos d’Esquadra detienen al rapero Pablo Hasél

Mundo

Mossos d’Esquadra detienen al rapero Pablo Hasél

El cantante ha sido acusado de injurias a la Corona y de defender a ETA y a Al Qaeda

El rapero Pablo Hasél hablando con la prensa (Foto: EFE)

El rapero Pablo Hasél hablando con la prensa (Foto: EFE)

Los Mossos d’Esquadra han detenido este martes al rapero Pablo Hasél en la Universidad de Lleida (España), donde permanecía escondido desde el lunes para evitar su ingreso en prisión, ordenado por la Audiencia Nacional.

El rapero ha aguardado su detención en una esquina del tercer piso de la universidad, protegido por un cordón humano de activistas. Los policías han entrado en el edificio poco antes de las 7:00 am, y han tenido que enfrentarse a un grupo de estudiantes ejerciendo resistencia pacífica alrededor del cantante. Finalmente, han podido desalojarlos a todos sin incidentes violentos.

La policía ha intercambiado una conversación con Hasél antes de detenerlo, pero los periodistas no han podido escuchar sus palabras. Hacia las 8:30 am, los agentes han conducido al cantante fuera del edificio y lo han introducido en un coche policial.

Hasél no ha ofrecido resistencia en ningún momento, pero, justo antes de entrar en el vehículo de los Mossos, se ha dirigido a sus partidarios y a los periodistas y ha gritado: “¡Muerte al Estado fascista!”. Después, el coche le ha conducido a las dependencias judiciales para su posterior ingreso en prisión.

Acusación de terrorismo e injurias a la Corona

Hasél debe cumplir una condena de 9 meses de prisión, 6 años de inhabilitación y casi 30.000 euros de multa por un delito de enaltecimiento del terrorismo, con el agravante de reincidencia. También ha sido acusado de injurias y calumnias a la Corona y a las fuerzas de seguridad del Estado.

En concreto, la sentencia se refiere a sus tweets incendiarios y al hecho de defender, a través de su música, el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda. En algunos de sus mensajes problemáticos, que suman hasta 64, el rapero también ataca a la Corona y a las fuerzas de seguridad de España.

 

Ingreso en la cárcel

Hacia las 9:00 am, Hasél ha llegado a la cárcel Ponent de Lleida, donde permanecerá durante los 9 meses de su condena. Los responsables le practicarán una PCR y, en los próximos días, los técnicos procederán a su clasificación penitenciaria.

El cantante entrará en régimen de segundo grado o accederá directamente a la semilibertad, lo que le permitiría salir a la calle a diario y solo regresar a la cárcel para dormir, de lunes a jueves.

Hasél se negó reiteradas veces a ingresar en prisión voluntariamente. De hecho, llegó a afirmar que, para detenerlo, tendrían que “secuestrarlo”. En Twitter, el rapero expone constantemente su pensamiento, y afirma que está en contra de una sentencia que prohibe la libertad de expresión, la lucha contra el fascismo o la defensa de las clases trabajadoras. Sus mensajes tienen muchos seguidores en redes. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top