Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Motos eléctricas son un constante riesgo de incendio en Cuba

Noticias de Cuba

Motos eléctricas son un constante riesgo de incendio en Cuba

Estos vehículos se han convertido en una alternativa de transporte en medio de la crisis

Motos eléctricas son un constante riesgo de incendio para los cubanos

Motos eléctricas son un constante riesgo de incendio para los cubanos. (Collage: Andy Delgad-Facebook y ßarbershop Randy Like-Facebook)

Las motos eléctricas, popularmente conocidas como motorinas, y su constante vinculación a incendios de rápida propagación en Cuba han comenzado a levantar la preocupación de la ciudadanía, especialmente luego de que uno de estos vehículos causara el incendio que consumió una ciudadela de La Habana la madrugada del jueves.

Ante la escasez de combustible en el país y la consecuente reducción de unidades para el transporte público, muchos han recurrido a las motos eléctricas. Sin embargo, en lo que va del año se han registrado muchos incidentes en los que estos vehículos simplemente entran en combustión espontánea, casi siempre por fallas en la batería.

En redes sociales, los usuarios incluso comentan con humor los incidentes, debido a la mala reputación de la que gozan ahora este tipo de motos.

Motos eléctricas son un constante riesgo de incendio para los cubanos

Motos eléctricas son un constante riesgo de incendio para los cubanos. (captura de pantalla: Manuel Oscar Rodríguez Sendín-Facebook)

Motos eléctricas son un constante riesgo de incendio para los cubanos

Motos eléctricas son un constante riesgo de incendio para los cubanos. (captura de pantalla: Julio Cesar Julito-Facebook)

Según estadísticas oficiales, existen en Cuba más de 200.000 motos eléctricas circulando, aunque la cifra continúa en ascenso. Aunque no poseen la misma capacidad ni velocidad de una moto de gasolina, funcionan para resolver las necesidades básicas de sus usuarios, ayudándolos a esquivar la crisis de transporte.

En lo que va del año 2020, han ocurrido más de 260 incendios espontáneos de motos eléctricas en la Isla, cuando en todo el 2019 se registraron solo 200.

El especialista del Departamento Nacional de Extinción del CBC, Jercy González Longo, dijo a la prensa hace unas semanas que si se mantiene esta tendencia es probable que el 2020 cierre con 500 incendios.

Motos eléctricas son un constante riesgo de incendio para los cubanos

Motos eléctricas son un constante riesgo de incendio para los cubanos. (captura de pantalla: Felix Linares-Facebook)

En junio pasado, el Gobierno cubano adquirió un lote de motos eléctricas de la compañía vietnamita PEGA con valor de 860 mil dólares, aunque no se aclaró la cantidad de unidades compradas.

Vietnam, al igual que China, es conocida por la pobre calidad de sus productos, cuya mercancía defectuosa falla al poco tiempo de adquirida.

Ahora los cubanos bromean sobre la mala calidad de las motos eléctricas y el riesgo que representan para su seguridad al estallar de repente, pero lo cierto es que ha habido heridos y pérdidas materiales graves a causa de estos incidentes

Motos eléctricas son un constante riesgo de incendio para los cubanos

Motos eléctricas son un constante riesgo de incendio para los cubanos. (Captura de pantalla: Randy Lopez Rizo-Facebook)

Apenas a finales de julio, una casa sufrió daños luego de que se desatara un incendio parcial en la provincia de Matanzas, generado por una motocicleta eléctrica que se encontraba dentro de la vivienda.

Aunque los incendios a veces se dan en la vía pública, también es común que estallen mientras se cargan al interior de las casas, algo que puede deberse en parte a la sobrecarga de la corriente domiciliaria, deficiente en toda Cuba y que apenas y alcanza para electrodomésticos comunes.

Esa fue la causa también del incendio en Diez de Octubre el jueves, pues el vehículo se encontraba recargándose cuando comenzó el fuego.

A pesar de ser una alternativa funcional en medio de la crisis de combustible, que en un inicio fue definida por el gobierno como “coyuntural” pero que en 16 meses no se ha resuelto ni parece que vaya a hacerlo, el deficiente sistema eléctrico de Cuba podría ser el que esté dañando las baterías de las motos.

Motos eléctricas son un constante riesgo de incendio para los cubanos

Motos eléctricas son un constante riesgo de incendio para los cubanos. (Captura de pantalla:Andy Delgado-Facebook)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top