Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

MSI pide evidencia de la integridad de Otero Alcántara

Noticias de Cuba

MSI pide evidencia de la integridad de Otero Alcántara

“El parte médico es confuso y contradictorio, la única información veraz es que Luis Manuel no arribó al hospital voluntariamente”

Proponen que el Movimiento San Isidro sea nominado al Premio Nobel de la Paz

Integrantes del Movimiento San Isidro (Foto: Anamely Ramos – Facebook)

El Movimiento San Isidro (MSI) emitió un comunicado a través del cual solicitan información veraz sobre el estado de su líder, el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

A través de su cuenta de Twitter, el movimiento opositor cubano narró como fue el allanamiento a la vivienda de Otero Alcántara y explicó que no han sabido nada de él desde entonces.

Aunque las autoridades emitieron información, señalando que había llegado mediante un vehículo de traslado al hospital Calixto García, ni familiares ni allegados al artista y activista han podido hacer contacto directo con él.

“Con base en lo informado por la Dirección del Hospital Universitario ‘General Calixto García’, en relación con los detalles de salud de Luis Manuel Otero Alcántara, expresamos nuestra preocupación sobre la inexactitud de los mismos”, reza el comunicado.

Asimismo, añaden que desde hace días Otero había presentado diversos síntomas a causa de la inanición, como agudo dolor abdominal y extrema debilidad muscular, lo que al parecer fue omitido durante el reporte médico de su estado de salud.

“El parte médico es confuso y contradictorio, la única información veraz es que Luis Manuel no arribó al hospital voluntariamente, fue llevado a la fuerza después de que irrumpieran en su vivienda (…) Exigimos al gobierno de Cuba entregue evidencias claras de la integridad física de Luis Manuel Otero Alcántara”, concluye el texto.

El MSI también compartió un audio de una llamada al hospital Calixto García, donde no les dieron ninguna información sobre Otero Alcántara.

Aunque es entendible que no se brinde información sobre los pacientes por teléfono y sin comprobar su identidad, la servidora al menos podría haber dado el nombre del médico responsable del área en la que se encuentra el artista, pero alegó tampoco tener esos datos.

Además del MSI, la familia y amigos del artista y activista han exigido una “fe de vida” de Otero, recalcando que ni siquiera sus familiares más cercanos han podido acompañarlo al hospital.

El hecho de que la familia no haya sido notificada de su traslado y su internamiento en el centro médico es una ilegalidad, pues cualquier procedimiento debe estar autorizado por la familia.

“Es lo que se impone, el derecho de la familia a acompañar a Luis Manuel. Ellos no pueden excluir a la familia de este proceso. También es un derecho de la familia que lo asista y valore un médico independiente. Porque si no, todos los partes médicos van a ser parcializados, para reforzar la matriz de que no está tan dañado, al menos físicamente”, afirmó a Diario de Cuba, Enix Berrío, tío de Luis Manuel.

Por su parte, el coordinador para América Latina de la organización europea Civil Rights Defender, Erik Jennische, alertó de la posibilidad de que Otero sufra un atentado por parte del régimen.

“En el 2011, la dama de blanco Laura Pollán murió mientras estuvo ingresada en un hospital cubano, y el año después los activistas por la democracia Oswaldo Payá y Harold Cepero. La Unión Europea en Cuba debería asegurarse de que lo mismo no pase con Luis Manuel Otero Alcántara”, escribió en su cuenta de Twitter.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top