Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

MSI agradece al presidente uruguayo por citar “Patria y Vida” y recuerda que Osorbo continúa preso

Noticias de Cuba

MSI agradece al presidente uruguayo por citar “Patria y Vida” y recuerda que Osorbo continúa preso

“No tienen el más mínimo sentido de la justicia y de la verdad. Son una vergüenza para el mundo ahora mismo”, dijeron sobre las autoridades cubanas

Human Rights Watch exige la liberación inmediata de Otero Alcántara y Maykel Osorbo

Otero Alcántara y Maykel Osorbo, dos de los participantes en el video de Patria y Vida, siguen presos. (Collage: Luis Manuel Otero Alcantara-Facebook/ Maykel Osobro 349-Facebook)

Los miembros del Movimiento San Isidro (MSI) agradecieron al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, por denunciar los abusos de la dictadura de Cuba durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En Facebook, el grupo opositor recordó que uno de sus activistas, Maykel Osorbo, quien es también coautor del tema “Patria y Vida”, se encuentra en prisión desde hace cuatro meses.

Lacalle citó la canción durante su intervención en la cumbre de la CELAC en Ciudad de México, este sábado. Así confrontó al dirigente Miguel Díaz-Canel, quien fue invitado de honor del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Ayer en la Cumbre de la CELAC todos vimos con satisfacción cómo el presidente de Uruguay denunciaba la violación de derechos humanos en Cuba y terminaba su intervención citando la canción ‘Patria y Vida’. Nos dio un vuelco al corazón confirmar hasta dónde ha llegado un tema que el pueblo y el mundo reconoce como un himno”, escribió el MSI este domingo.

El grupo aprovechó para recordar que Maykel Osorbo continúa retenido en una cárcel de máxima seguridad ubicada en la provincia de Pinar del Río.

“Justo ayer, mientras Lacalle pronunciaba el verso de ‘Patria y Vida’, Maykel cumplía cuatro meses preso. El tiempo también expresa el simbolismo doloroso de un escenario de terror que ellos se empeñan en agravar y que convierte a Cuba en una especie de universo paralelo, donde ni las leyes, ni el sentido de justicia existen”, agrega la publicación.

El MSI mencionó además que el PEN Internacional, una organización de escritores de todo el mundo, difundió recientemente un comunicado exigiendo al régimen castrista que cese la represión y hostigamiento contra los artistas de la Isla.

El documento fue firmado por más de 50 organizaciones artísticas, que comenzaron exigiendo la liberación de Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI, y el también artista Hamlet Lavastida, todos presos políticos actualmente.

“El régimen cubano no tiene derecho a controlar la expresión artística, a mantener personas inocentes encarceladas, a tenerlas sin juicio después de terminada hace mucho la fase investigativa. Sabemos que lo hacen así por la presión, pero también porque están esperando cambiarlos por prebendas o para chantajear a otros”, afirmó el MSI.

“No tienen el más mínimo sentido de la justicia y de la verdad. Son una vergüenza para el mundo ahora mismo. Nosotros no vamos a desistir y no vamos a callar”, concluyó el post.

Esta ha sido una de las organizaciones opositoras diezmadas tras el estallido social del llamado 11J. Su líder y algunos de sus miembros principales fueron arrestados, Lavastida incluso antes del levantamiento de julio pasado.

Mientras la disidencia agradece al presidente uruguayo por darles voz, el gobierno cubano ha iniciado una campaña de desprestigio e insultos contra Lacalle, cuyo discurso ni siquiera se atrevieron a transmitir en la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top