Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

MSI y 27N entre los más influyentes del arte en 2021

Noticias de Cuba

MSI y 27N entre los más influyentes del arte en 2021

La revista Art Review los incluyó en su lista “Power 100”

Freemuse detectó actos represivos contra 22 artistas cubanos en 2020

Art Review destacó el impacto del MSI y el 27N en la lucha contra la dictadura a través del arte. (Foto: Anamely Ramos – Facebook)

Artistas, intelectuales y activistas del Movimiento San Isidro (MSI) y del 27N se encuentran entre las 100 personas más influyentes en el mundo del arte en 2021, según la revista británica Art Review.

Los cubanos se encuentran en el número 88 de la prestigiosa lista “Power 100” presentada esta semana. La publicación los reconoce de esta manera por su influencia artística y social e impulsores de las luchas por la libertad artística en la Isla.

Sobre el MSI/27N, Art Review recuerda que en 2018 un grupo de artistas e intelectuales se unieron en respuesta a la creciente represión contra la libertad artística. “San Isidro cuenta ahora con unos 300 partidarios, muchos de cuyas vidas son un juego del gato y el ratón con las fuerzas de Seguridad del Estado”.

Destacó a Luis Manuel Alcántara que ha entrado y salido de la cárcel numerosas veces, así como a Yunior García Aguilera, fundador del grupo Archipiélago, “obligado a exiliarse” y a la historiadora del arte Carolina Barrero, arrestada y acosada por la policía.

“La resistencia es fuerte, como atestigua la formación en 2020 de otra red de artistas y periodistas, el colectivo 27N”, que protagonizó la sentada frente al Ministerio de Cultura en La Habana.

La revista también denunció la detención del artista visual Hamlet Lavastida durante tres meses y el posterior destierro a Polonia.

También se encuentran en la lista “Power 100” la antropóloga Anna L. Tsing, el artista Theaster Gates, el pensador Fred Moten, la curadora Lucia Pietroiusti, el colectivo artístico Forensic Architecture, entre otros.

En septiembre de 2021, la revista Time incluyó a Luis Manuel Otero Álcantara entre las 100 personalidades del año. Fue destacado como “un símbolo y un líder dentro del Movimiento San Isidro de Cuba (MSI), un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades a medida que las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano”.

También reconoció su influencia, incluso desde presión. La revista Time resaltó la influencia de la figura de Otero Alcántara incluso desde la prisión. “Aunque desde entonces ha estado encarcelado, su vida, comportamiento y expresión en su conjunto son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo. El arte necesita coraje, que él ha demostrado en repetidas ocasiones”.

Compartió la lista con el Príncipe Harry y Meghan Markle, duques de Sussex; el opositor ruso Alexei Navalny; las cantantes Britney Spears y Dolly Parton; y las deportistas Naomi Osaka y Allyson Felix, entre otras personalidades.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top