Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere activista cubana por desnutrición severa, sin atención ni tratamiento

Noticias de Cuba

Muere activista cubana por desnutrición severa, sin atención ni tratamiento

Llevaba cuatro años postrada en una cama

Jacqueline Borrego Cuesta. (Fundación Nacional Cubano Americana- Facebook).

La activista cubana Jacqueline Borrego Cuesta falleció este lunes luego de cuatro años postrada en una cama, producto de una desnutrición avanzada.

De acuerdo con una publicación del Movimiento Opositores por una Nueva República (Monr), en su perfil de Facebook, Borrego, integrante de la agrupación, tenía solo 48 años.

El líder del Monr, José Díaz Silva, señaló que Jacqueline se unió a la fuerza opositora desde muy joven, junto a su hijo, Pedro Lázaro Gutiérrez, y su esposo Luis Jesús Gutiérrez Campo.

“Siempre la recordaremos. Que en Paz Descanse”, escribió Díaz Silva.

También el periodista independiente Héctor Valdés Cocho, quien el pasado 8 de febrero había denunciado el caso de la activista, se pronunció al respecto.

A inicios de año, Valdés Cocho había señalado que Borrego “no recibía atención médica y ningún médico de la familia pasaba por su casa a brindarle atención”.

La mujer nunca pudo recuperarse de la aflicción que la quejaba desde 2018, por la falta de tratamiento médico y la poca disposición de alimentos con la que contaba en la Isla.

En 2018 fue hospitalizada de urgencia por un infarto múltiple que le afectó gran parte del cuerpo, y al salir del hospital le indicaron una serie de análisis, y fue remitida además para un neurólogo.

No obstante, este febrero Valdés Cocho denunció que “hacía más de un año que no recibía los cuidados que debía tener una persona en su condición de salud, no recibía ningún tipo de insumos médicos para mejorar su calidad de vida. Todo, porque ella era activista. Algo que es común en el día a día de los cubanos”.

El periodista indicó que les daban pretextos para no atenderla, diciendo que “el personal del departamento de Neurología del policlínico de su localidad se encontraba de misión”, o que todos estaban “cumpliendo servicio en instituciones con COVID”.

Valdés Cocho reclamó que Jacqueline Borrego falleciera de algo tan fácilmente tratable como la desnutrición, en un país que se jacta de la supuesta superioridad de sus servicios médicos, incapaces de proveer medicamentos básicos.

“Falleció producto a una desnutrición avanzada en el propio hospital donde supuestamente debían brindarle todos los cuidados para combatir la enfermedad que padecía. ¿En serio pretenden continuar vendiéndonos el discurso de potencia médica? ¿En serio piensan seguir engañándonos?”, reclamó el periodista.

“No me cansaré jamás de desmentir el absurdo discurso de potencia médica que tanto predica internacionalmente el régimen cubano. Quisiera que en estos momentos el vocero de turno del régimen de La Habana, Humberto López, me dé una explicación de dónde está ese ‘excelente sistema de salud’ que él tanto defiende”, concluyó.

El caso también fue denunciado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Fundación Nacional Cubano Americana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top