Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere baleado un cubano que era parte de la caravana migrante en México

Mundo

Muere baleado un cubano que era parte de la caravana migrante en México

Agentes de la Guardia Nacional dispararon contra él y otros indocumentados

Muere baleado un cubano que era parte de la caravana migrante en México

Agentes de la Guardia Nacional de México dispararon contra migrantes (Foto ilustrativa: Guardia Nacional – Facebook)

Un cubano que era parte de la caravana migrante en México y decidió adelantarse junto con otros indocumentados murió baleado tras su llegada al ejido de Echegaray, ubicado en el municipio de Pijijiapan, estado de Chiapas.

La Fiscalía General de Chiapas informó a través de un comunicado que se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado contra un hombre procedente de Cuba y fue identificado como Cristóbal “N”.

Activistas que acompañan a los más de 5.000 indocumentados denunciaron que agentes de la Guardia Nacional (GN) dispararon contra dicho grupo de migrantes que se había adelantado a bordo de una camioneta tipo pick-up.

El medio local Primera Plana informó que en el vehículo color blanco iban ocho cubanos, tres ghaneses y un brasileño, además del conductor de quien no se reveló su nacionalidad.

Asimismo se informó que los agentes encontraron adentro de la camioneta un arma de fuego larga junto con un cargador.

Tras las acusaciones, la GN emitió un comunicado para admitir que sus elementos sí dispararon contra migrantes que iban a bordo de un vehículo.

La nota dice que los agentes accionaron sus armas cuando los indocumentados trataron de embestirlos y el saldo final fue de cuatro personas heridas y una fallecida, pero no se aclaró si se trataba del cubano.

El activista Ireneo Mujica, representante de la organización Pueblo Sin Fronteras, pidió a la Organización de las Naciones Unidas que atienda el crimen y además se interpuso una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los miembros de la caravana migrante tienen como objetivo llegar a la Ciudad de México para solicitar su regularización en la sede oficial del Instituto Nacional de Migración y luego movilizarse a la frontera para pedir asilo en Estados Unidos.

El grupo salió hace unos días de la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, integrado en su mayoría por personas procedentes de Honduras y Haití.

Medios locales reportaron que el contingente solo ha avanzado unas 62 millas de las más de 680 que tienen que caminar para arribar a la capital mexicana.

La caravana recibe la asistencia de los rescatistas que integran el grupo Beta, quienes distribuyen entre los migrantes agua, comida y medicamentos.

Estos rescatistas han atendido a dos cubanas, una de ellas por presentar problemas de deshidratación y la otra por padecer un episodio de trastorno de personalidad ante la falta de medicamentos para el tratamiento de este problema.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top