Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Muere el actor cubano Mario Balmaseda

FARÁNDULA

Muere el actor cubano Mario Balmaseda

Nacido en La Habana atesoró más de 50 años de carrera artística en el cine, el teatro y la televisión

El actor recibió en 2021 el Premio Nacional de Cine. (Foto: Cubacine ICAIC-Facebook)

El actor cubano Mario Balmaseda, reconocido rostro oficialista del teatro, el cine y la televisión, falleció este sábado 8 de octubre en La Habana a la edad de 81 años, según dio a conocer el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, desde su cuenta de Twitter.

“Ha muerto el gran actor cubano Mario Balmaseda, quien fuera Lenin, Maceo, Eduardo, Manolo, Reinier y otros tantos personajes imprescindibles para entender lo que somos”, mencionó el titular de Cultura, sin especificar la causa de la muerte del nacido en la capital cubana 81 años atrás.

En 2021, Balmaseda recibió el Premio Nacional de Cine, con el cual se distinguió su actuación para el cine cubano, donde se incluyen, entre otros, los filmes: El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez Paredes, 1973); El brigadista (Octavio Cortázar, 1977); Se permuta (Juan Carlos Tabío, 1985); Baraguá (José Massip, 1985) y Mi socio Manolo (Julio García Espinosa, 1989).

Durante la entrega del premio, un acto que cubrió la televisión cubana, al nacido en La Habana en 1941 se le vio ayudado de bastón para caminar y con un desmejorado estado de salud.

Balmaseda se convirtió en el único actor cubano que atesoró los tres más importantes reconocimientos en el sector de la actuación al conseguir en 2006 el Premio Nacional de Teatro (2006) y 13 años después, en 2019, fue merecedor del Premio Nacional de Televisión. En todos los casos se le reconoció por su extraordinario talento, versatilidad y capacidad para dejar su huella en la escena.

Los inicios de Mario en el sector artístico fueron como aficionado en el teatro, a finales de la década de 1960, en la primera Brigada de Teatro Obrero-Campesino.

Posteriormente, formó parte del Grupo de Teatro Ocuje junto a Tito Junco, Omar Valdés, Miguel Benavides, Daysi Granados y Alfredo Ávila. Hicieron varias obras entre las que se encuentran: María Antonia, de Eugenio Hernández, y El alboroto, de Carlo Goldoni, donde interpretó el papel protagónico.

Luego entró a estudiar dramaturgia en el Teatro Nacional de Cuba y en la República Democrática Alemana (RDA). Como director del Teatro Bertolt se consolida y dirige numerosas obras, la más significativa: Andoba.

Con el tiempo comenzó a trabajar en la televisión y posteriormente en el cine. En la televisión se le recuerda por populares aventuras como Aventuras de Juan Quin Quín; y en los seriados En silencio ha tenido que ser, La gran rebelión, Un bolero para Eduardo, entre otros.

El actor Héctor Noas lamentó la muerte del intérprete de numerosos papeles dramáticos, al igual que varios de sus colegas y público en general.

“Aunque ya sabía de su delicado estado de salud, la partida definitiva del querido actor Mario Balmaseda, me sorprende lejos. Quizás para los más jóvenes, no signifique lo que para mi generación sí era un paradigma. Gracias, Mario por todo lo que enseñaste y por ese legado actoral que nos dejas. Mi Título de Oro del ISA, lleva tu firma. Es el mejor autógrafo que he recibido nunca. Lo demás, se queda en mi corazón. Descansa en Paz, ¡Maestrazo!”, escribió Noas desde su perfil de Facebook.

4 Comments

4 Comments

  1. E. Gaviero

    9 octubre, 2022 - 7:05 PM at 7:05 PM

    Debemos honrar a auqellos que, usando sus posiciones dentro de la cultura en Cuba, han denunciado abiertament la dictadura cubana….pero en realidad Balmaseda no fue uno de ellos! Balmaseda fue un gran actor usado para idealizar la figura del Cubano Revolucionario y Comunista, que lucha en cualquier campo de batalla contra el Imperialismo Norteamericano y sus Mafiosos de Miami, que a decir verdad no han puesto un dedo para desmoralizar y destruir esa dictadura, porque realmente ella sola se esta desmoronando, como pasa con todas las cosas antiguas: El tiempo es el mejor juez y testigo. Ese pais sumido en la obediencia incondicional, seguidor ferviente de las doctrinas de Fidel, el Che y otros muchos hipocritas, esta comenzando a despertar, y algun dia comprenderan que solo la LUCHA ARMADA y activa, clandestina, lograra derrocar esa otra dictadura. Solo aquellos que sin miedo a la muerte, enfrentan abiertamente la injusticia, son dignos de ser recorados en la Gloriosa Historia de Cuba. Y recordando uno de los poetas mas renombrados de esa tierra, Bonizacio Birne, expreso en so poema: ‘Cuando un Pueblo Energico y Viril LLora, LA INJUSTICIA TIEMBLA»

  2. Serpiente

    9 octubre, 2022 - 7:34 AM at 7:34 AM

    Tampoco hablaron del tiempo que estuvo perdido de la televisión se rumoraba estaba preso por intento de salida ilegal del país o quizás por otro motivo, soy oriental y allá solo llegaban rumores otra época sin Internet ni celulares..

  3. Niris

    8 octubre, 2022 - 8:04 PM at 8:04 PM

    Y se les olvidó decir que fue un chupamedia de la dictadura, y se ve bien destruido como hace la revolución en todo lo que pone su mano diabolica

    • Serpiente

      9 octubre, 2022 - 7:34 AM at 7:34 AM

      Tampoco hablaron del tiempo que estuvo perdido de la televisión se rumoraba estaba preso por intento de salida ilegal del país o quizás por otro motivo, soy oriental y allá solo llegaban rumores otra época sin Internet ni celulares..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil