TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Muere hombre al que le practicaron el primer trasplante de corazón de cerdo

ESTADOS UNIDOS

Muere hombre al que le practicaron el primer trasplante de corazón de cerdo

Su cuerpo no rechazó el órgano de inmediato y continuó viviendo por más de un mes, superando cualquier precedente

Paciente corazón de cerdo. (University of Maryland Medical Center)

El trasplante de David Bennett se consideró un procedimiento exitoso, y a pesar de su muerte, resulta un avance significativo, pues el corazón del cerdo no fue rechazado de inmediato por su cuerpo. (Foto: University of Maryland Medical Center)

El primer hombre que fue sometido a un trasplante de corazón exitoso con un órgano de cerdo falleció este martes 8 de marzo, en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

A dos meses de la histórica cirugía, David Bennett, de 57 años, pereció en el mismo lugar en donde le practicaron la operación, aunque no se han revelado las causas de su deceso.

De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, los médicos no han confirmado, aunque tampoco descartado, que la muerte se deba al rechazo de su cuerpo al órgano.

Bennet padecía una grave afección cardiaca y no podía sobrevivir sin un trasplante, pero múltiples listas de espera lo rechazaron como candidato para un corazón humano.

Su única opción fue una cirugía experimental, en la que se remplazó su corazón dañado con uno de un cerdo genéticamente modificado, y que él aceptó sin temor al riesgo, por ser su último recurso.

“No se identificó una causa obvia en el momento de su muerte”, declaró una portavoz del hospital, mientras que otros funcionarios de la institución rechazaron emitir más comentarios pues aún no se habían realizado todas las pruebas al cuerpo.

No obstante, informaron que los hallazgos serán notificados y que todos los resultados de los estudios se publicarán en una revista médica revisada por pares de otras instituciones.

El Dr. Bartley Griffith, cirujano que ejecutó el trasplante, dijo que el personal del hospital estaba “devastado” por la pérdida del Sr. Bennett.

“Él demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. El señor Bennett se hizo conocido por millones de personas en todo el mundo por su coraje y firme voluntad de vivir”, expresó.

El proceso, llamado xenotrasplante, ofrece una nueva esperanza para decenas de miles de pacientes con riñones, corazones y otros órganos enfermos, pues la donación de órganos humanos no cubre la demanda de los mismos.

En el caso del trasplante de Bennett, se consideró un procedimiento exitoso, y a pesar de su muerte, resulta un avance significativo, pues el corazón del cerdo no fue rechazado de inmediato por su cuerpo y continuó viviendo por más de un mes, superando cualquier precedente.

Récord criminal de David Bennett

Poco después de que la noticia de la cirugía se diera a conocer mundialmente, el diario The Washington Post refirió que Bennett poseía un récord criminal por haber apuñalado a un hombre al que lesionó de por vida.

La víctima de Bennett, Edward Shumaker, tenía solo 22 años cuando fue atacado por él. A raíz de esto, vivió otras dos décadas paralizado de la cintura para abajo, con numerosas complicaciones médicas y una lesión cerebral que finalmente lo mató a los 40 años, en 2007.

Los hechos fueron narrados por la hermana de la víctima, Leslie Shumaker Downey, también de Maryland, quien manifestó en una entrevista con la cadena británica BBC lo difícil que fue para ella enterarse de que Bennett recibiría el trasplante.

La mujer relató las dificultades a las que estuvo condenada su familia tras el ataque de Bennet, y se mostró inconforme con el hecho de que él pudiera salvar su vida y seguir con su propia familia como si nada.

“Solamente me hace revivir y repasar todo lo que pasó mi hermano durante 19 años, todo lo que sufrió y lo que sufrieron mis padres. Fue un infierno, destruyó a mis padres”, expresó en ese entonces.

Al ser cuestionada por el medio sobre si David Bennett merecía recibir el órgano modificado, Shumaker respondió llanamente que no.

“Él (Bennett) no es digno”, sentenció, aunque reconoció que el avance médico era enorme y que esperaba que muchas personas pudieran beneficiarse de él.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba