Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere Julia Aramburo, familiar de los condenados por el secuestro de la lancha de Regla

Noticias de Cuba

Muere Julia Aramburo, familiar de los condenados por el secuestro de la lancha de Regla

La fallecida fue integrante de las Damas de Blanco y del movimiento Cuba Independiente

Muere la activista Julia Aramburo, familiar de presos condenados por el robo de la lancha de Regla

Julia Estrella con su hijo y sobrino sentenciados a cadena perpetua (Foto: Ailer González – Facebook)

Activistas cubanos confirmaron la muerte de la opositora Julia Estrella Aramburo Taboas, madre de Maykel Delgado y tía de Harold Alcalá, quienes están sentenciados a cadena perpetua por el secuestro de la lancha de Regla en 2003.

La fallecida formó parte de la organización Damas de Blanco y también del movimiento Cuba Independiente a través de los cuales exigió la libertad de los presos políticos en la Isla.

Familiares de Aramburo Taboas, quien tenía 62 años, comentaron al Diario de Cuba que estaba ingresada en el Hospital Manuel Fajardo debido a un fuerte dolor abdominal y se explicó que era cardiópata.

Tras la realización de unas pruebas, el jefe de cirugía comentó que era una apendicitis y por ello procedió una operación que salió bien, incluso al siguiente día podía sentarse sin problemas.

Sin embargo, horas después tuvo un paro cardíaco, al cual sobrevivió pero ya no ocurrió lo mismo con un segundo evento similar.

Los familiares denunciaron que la intervención quirúrgica a la Dama de Blanco se demoró porque no llevó al centro de salud su carné de identidad y por ello las autoridades hospitalarias no querían proceder con su ingreso.

La señora de la foto Julia Estrella Aramburu Taboas, según informan activistas dentro de la isla, acaba de fallecer…

Publicada por Ailer Gonzalez Mena en Martes, 11 de agosto de 2020

Aramburo Taboas se mantuvo firme en el activismo, pese a su edad, y de manera constante pedía la revisión de la sentencia de sus familiares a fin de conseguir un fallo absolutorio que les otorgue la libertad inmediata.

En la última ocasión que pidió la revisión, el gobierno cubano no concedió el perdón a los sentenciados debido a que “cometieron un delito grave que revista peligrosidad social”.

“Ellos no tenían antecedentes penales, no mataron ni lesionaron a nadie, no entiendo por qué diecisiete años después son un peligro social”, comentó Julia Estrella en una entrevista con Radio Televisión Martí.

El abogado independiente Edilio Hernández ha comentado que las autoridades judiciales de la Isla cometen una injusticia hacia los detenidos porque ellos debieron ser acusados por los delitos de “toma de rehenes”, el cual recibe como castigo entre 10 y 20 años de cárcel, además del cargo “actos en contra de la seguridad marítima”, que establece una privación de la libertad de 10 a 30 años.

Maykel Delgado Aramburo y Harold Alcalá actualmente están acusados por “Actos de Terrorismo” mediante un juicio sumario que se realizó en menos de 15 días.

Por el secuestro de la embarcación, el gobierno fusiló el 11 de abril de 2003 a los cubanos Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, luego de una detención de casi 10 días.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top