Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Muere Pedro de la Hoz González, periodista de Granma y defensor del régimen castrista

NOTICIAS DE CUBA

Muere Pedro de la Hoz González, periodista de Granma y defensor del régimen castrista

El periodista también fue vicepresidente de la Uneac desde el VIII Congreso de la organización y presidente de la Comisión Aponte

Muere Pedro de la Hoz González, periodista de Granma y defensor del régimen castrista

Fue uno más de los intelectuales que pusieron su talento al servicio del comunismo como responsables de la propaganda cultural. (Captura de pantalla © Cubaperiodistas – YouTube)

Pedro de la Hoz González, veterano periodista del diario oficialista Granma y defensor del régimen castrista, falleció la víspera en La Habana a la edad de 71 años, luego de una larga batalla contra el cáncer, según destacan varios medios de prensa.

Condecorado con el Premio Nacional de Periodismo José Martí (2017), estuvo vinculado durante toda su carrera a la defensa de la dictadura cubana, sobre todo desde el sector de la cultura, donde denostaba todo lo que no cumplía con la política del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel lamentó la muerte del “destacado periodista, quien durante más de 35 años formara parte del equipo de Granma”. En ese sentido, envió “sentidas condolencias” a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Nacido en Cienfuegos, Pedro de la Hoz se graduó en 1976 de Periodismo en la Universidad de La Habana, para luego vincularse con medios de prensa provinciales como el diario 5 de Septiembre, en la Perla del Sur, y Vanguardia, en Villa Clara, donde fundó el suplemento cultural Huellas.

Su amistad con la escritora Marta Rojas Rodríguez lo llevó a que le abrieran una plaza en el diario Granma, donde permaneció desde el año 1988 hasta su muerte. En el órgano oficial del PCC dirigió la redacción de Cultura por 11 años. Desde allí, ejerció como censor de la música, los espectáculos y la política cultural.

El periodista también fue vicepresidente de la Uneac desde el VIII Congreso de la organización y presidente de la Comisión Aponte. Su influencia se extendió más allá del periodismo; asesoró a Armando Hart en 1994 y fue el primer director de la revista Artecubano. Además, participó en foros internacionales en Roma, Caracas, San Salvador de Bahía y São Paulo como miembro de la Red en Defensa de la Humanidad.

Entre sus publicaciones se destacan libros como África en la Revolución Cubana y Hotel Nacional de Cuba, revelaciones de una leyenda. Su obra más reciente es Fidel y Mandela (2022). Entre sus premios más notables destaca el Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (1999) y el Premio de la Prensa Escrita Jorge Enrique Mendoza (2009).

Además, fue galardonado con la Réplica del Machete de Máximo Gómez en 2022 y nombrado Maestro de Juventudes en 2023. También recibió el Premio Casa del Caribe el mismo año. Fue distinguido con la Distinción por la Cultura Cubana (1996) y la Medalla Alejo Carpentier (2019).

Pedro de la Hoz González fue uno más de los intelectuales que pusieron su talento al servicio del comunismo como responsables de la propaganda cultural, que después de 65 años mantiene al pueblo cubano sin acceso a la libertad y bajo el yugo de un partido hegemónico.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. gila

    5 junio, 2024 - 1:37 PM at 1:37 PM

    van cayendo los hdp, a ver si no nacen otros que mantengan el manicomio y todo aquella podredumbre de biran se viene abajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba